Chile cayó con la frente en alto ante Brasil por el Mundial sub 17 y se pareció un poco más al equipo que destacó en el último Sudamericano de la categoría. Pero hubo un jugador que brilló por sobre los demás y ese fue el mediapunta de Colo Colo, Joan Cruz, quién fue ovacionado incluso por el público brasileño.

 

Este chico oriudo de Macul, es uno de los jugadores más talentosos de todas las series menores albas y hay muchas expectativas en lo que puede lograr para su futuro. "Si es capaz de asentarse y seguir con la humildad con la que ha trabajado, será un futbolista muy importante para el fútbol chileno", dijo a DaleAlbo Manuel Crespo, ex jefe de cadetes del Cacique.

Su origen es muy humilde y su madre ha sido el principal apoyo para su formación, ya que es quién siempre lo lleva al Monumental para entrenar. "Es un chico tímido e introvertido, pero que se muestra descarado y protagonista en la cancha. Trabaja duro en los entrenamientos y su mayor virtud es la polivalencia en cualquier zona a partir del medio campo", agregó Crespo.

Cruz no estuvo convocado al último Sudamericano, principalmente porque es sub 16 aunque, gracias a su buen rendimiento individual se metió entre los convocados de este Mundial. El hecho que ser un año menor habla de lo distinto que puede ser en comparación al resto.

 

Maneja los dos perfiles, pero donde mejor se desenvuelve es en el centro del campo con libertad y así se aprovecha su excelente último pase. Es talento puro, de mucha calidad y desequilibrante en el uno contra uno. "Su capacidad técnica es superior, siempre ha estado muy por encima de los demás. Si es capaz de mejorar defensivamente de seguro que dará muchas alegrías", añadió Crespo.

El técnico que más influyó en su desarrollo es Miguel Vargas y su ídolo es Matías Fernández. Joan Cruz ya firmó contrato profesional con Colo Colo, por lo que su siguiente paso es llegar al primer equipo. Hay que llevarlo despacio, recordemos que todavía es menor de edad y está en proceso de formación.