La selección chilena estuvo a punto de lograr una tremenda hazaña en el Mundial de Brasil sub-17 tras darle pelea a los locales en un duelo que tuvo como gran figura a Joan Cruz, jugador perteneciente a las inferiores de Colo Colo. 

El joven y talentoso volante creativo se consolidó como una de las promesas con proyección del Cacique y su sueño es debutar en el primer equipo. Así lo confesó a La Tercera, donde también mencionó que su gran ídolo es Matías Fernández. 

Joan Manuel Cruz fue el nombre que le dieron sus padres por el cantante Joan Manuel Serrat y él ahora lo lleva con orgullo, le gusta. A sus cortos 16 años, cree que tiene la personalidad suficiente como para hacerse un nombre en el fútbol. 

"¿Qué tanto lo ha ayudado entrenar con el primer equipo de Colo Colo?

Harto, porque hablar con jugadores que tienen mucha experiencia ayuda mucho. Hablo mucho con Esteban Paredes y con otro que está empezando, que es Iván Morales

¿Qué le comentan ellos?

Que hay que dejarlo todo, que siempre hay que ser humilde y más que nada, mojar la camiseta", relata al matutino. 

"¿Se ilusiona con tener opciones en el primer equipo?

Falta tiempo, pero quiero jugar en Colo Colo y consolidarme.

Matías Fernández es uno de sus referentes. ¿Habla con él? 

Tenemos un amigo en común, que me ayuda mucho para estar con él. Una vez jugamos un partido y compartimos,

¿Quiénes han sido los entrenadores que lo han marcado?

Estuve mucho tiempo con el profe Miguel Vargas, le tengo mucho cariño al profe Lucho Mena y también a Hugo González, quien me ha ayudado harto.

¿Algún ídolo en Colo Colo?

Esteban Paredes, Matías Fernández. Matías, por lo que hizo y me dejó marcado en Colo Colo, y Esteban, porque es un goleador.

¿Qué sueño tiene?

Mi sueño es ganar la Copa Libertadores y jugar en la selección adulta."

Si le dieran a elegir, la joyita de Colo Colo optaría por jugar en el Manchester City o en el Liverpool. Tiene claro, eso si, que le gusta más España: el Atlético de Madrid. Admira al Cholo Simeone y le encanta el juego del ex elenco de Griezmann. 

Joan Cruz cuenta que ha sufrido mucho por las lesiones y le ha tocado duro: "he tenido fracturas en el pie y otra en la rodilla. El año pasado fue muy complicado". 

El gran sueño que tiene para su familia es sacarla del barrio aunque le gusta arrancarse a jugar pichangas ahí con los amigos: "conozco a mucha gente que ha estado en problemas, pero todos allá en el barrio me cuidan y me dicen que el fútbol es lo primero", sentencia.