Cristóbal Jorquera fue de los últimos enganches surgido de las series menores que pudo consolidarse en Colo Colo, convirtiendo goles de excelente factura tanto en torneos nacionales como por Copa Libertadores.
Eso sí, el volante tuvo que cargar por varias temporadas la pesada mochila de ser el reemplazante de Jorge Valdivia, luego de que el propio Mago lo declarara su sucesor cuando partió a Palmeiras el año 2006.
“Lo asumí bastante bien lo de ser el sucesor (risas). La verdad lo tomé como un elogio de Jorge, pero seguramente no estaba preparado cuando el se fue, porque ahí tenía apenas 17 años”, confesó a Jorquera a DaleAlbo.
Recordó también las dificultades con las que se encontró para hacerse un espacio en el once Popular. “Llega (Carlos) Salazar, pero terminé jugando yo. Después con Macnelly tuvimos la oportunidad de jugar juntos, iba todo bien hasta que hubo un cambio de técnico (Barti) y salí del equipo. En ese momento venía jugando muy bien y me sacaron”, agregó.
También reveló que hubo contactos para volver al Monumental entre el 2014 y 2015, pero en lo pilló con buen presente en Italia. “Cuando estuvo Tito Tapia en su primera etapa sí tuve acercamientos. Yo estaba en Parma, la verdad que estaba todo muy bien allá y por eso no prosperó. Después pasó que el club quebró y ahí me tuve que ir a Turquía”, relató.
De todos modos, no ocultó su deseo de regresar al club. “Ahora en el último tiempo no tuve ninguna opción. Después uno nunca sabe donde te llevará el fútbol, pero es lógico que me gustaría volver”, completó.