Juan Sebastián Ibarra, delantero colombiano que cumplirá 20 años el 11 de noviembre, es una de las apuestas más interesantes que tiene Colo Colo en su ofensiva. Con 15 anotaciones, fue el goleador en el último torneo sub 19 del fútbol joven, donde los albos se coronaron campeones.

 

Pese a su gran potencial, su nacionalidad ha sido una limitante para que pueda debutar en el primer equipo, algo que también ha mermado las posibilidades de otros como Omar Carabalí, quién se nacionalizó hace pocos días.

El club cree en las condiciones de Ibarra, al punto que ya son tres los entrenadores que lo han hecho entrenar con el primer equipo: José Luis Sierra, Pablo Guede y Mario Salas.

En conversación con DaleAlbo, el joven atacante detalló lo complicado que ha sido el proceso, pero confía en que se resolverá pronto. El quiere ser chileno para así poder pelear su lugar en el Cacique

¿Cómo ha sido para ti el tema de la nacionalización?

Mi caso ha sido bastante raro. El tiempo se supone que son 5 años y yo llevo más de 15 años en Chile. Se ha complicado mucho, se ha demorado, no se han dado las cosas para que salga rápido. Antes había una ley que no te dejaba tramitar hasta cumplir los 18 años, entonces eso me frenó por un tiempo. Después mandamos los papeles donde salía como carga de mi mamá para agilizar el proceso, pero pasó el tiempo y cumplí los 18 y ahí me volvieron a pedir de nuevo los papeles, todo lo avanzado antes se borró y eso demoró todo. Está prácticamente lista, falta el puro decreto y ahora Colo Colo se maneja más por el tema de Omar Carabalí y están ayudando para apurar el trámite.

¿Si te fueras a Colombia a préstamo puede perjudicar el trámite de la nacionalidad?

Hace poco llegó una oferta del club Jaguares, pero en Colo Colo prefieren que esté cerca para foguearme aquí, entonces por eso deciden mandarme a préstamo porque consideran que ya no me alcanza con sólo entrenar y disputar el torneo juvenil, ya toca pensar en mi futuro como jugador.

 

¿Te sentiste fuera de Colo Colo en algún momento por este tema?

Claro, algunas veces tuve bajones de ver que no me podían considerar por ser extranjero y veía como eso me limitaba para poder debutar en el equipo. Eso igual influye, aunque nunca me sentí lejos del club, porque para eso trabajo, sé que en algún momento me va llevar la oportunidad.

¿Cómo ves tu futuro inmediato?

Es el momento creo para jugar con jugadores profesionales, jugadores ya hechos. Eso es lo que me motiva más, necesito una mayor competencia, ya llevo más de tres años jugando el fútbol joven y estoy preparado para dar el salto.

¿Tus pretensiones en Colo Colo?

Lucho todos los días para poder jugar en el club y ser una alternativa. Después quiero consagrarme, quiero ser un nombre, ojalá ganar muchos títulos. Estoy en un club que exige pelear arriba y eso es lo muy motivador para un futbolista, yo soy muy competitivo, siempre quiero ganar y este es el club ideal para eso.

Aquí se me han enseñado muchos valores, a ser mejor, quiero retribuir todo lo que he aprendido y demostrar porque han creído en mí.