Julio Barroso sale a poner la cara por el plantel de Colo Colo ante Blanco y Negro. El segundo capitán de Colo Colo explica que Blanco y Negro, no quería hacer la devolución de un 25, 20 y 15 por ciento a los jugadores, tras la reducción de salarios.  El defensor aclaró que no pusieron fecha de tope para recibir esa reintegro de fondos, como había dicho el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria, Harold Mayne-Nicholls.

 

"La verdad responder solamente esa parte es dejar un hueco. Es dejar el trasfondo de lo que pasa en la negociación. Lo que más queremos hacer es explicar la propuesta de Colo Colo. Algunos interpretan mal, y nos hacen ver como estos mercenarios que no quieren negociar, sabiendo lo que se está de la pandemia. Esto parte, porque Colo Colo quería hacer reducción de topes de montos  hasta fin de año. Del 50, el 40 y 30 por ciento. A partir de esto, la devolución se iba producir en el año 2021 en nueve meses. A los del 50 por ciento le devuelven 25, a los 40 el 20 y a los de 30 el 15", explica el Almirante en conversación con Pelota Parada de CDF.

 

 

"No tuvimos margen de negociación, lamentamos que todo haya salido a la luz y genere esta situación incómoda y triste. No queremos que nadie nos mire como que sacamos ventaja, queremos pelear una negociación como todos", añade. 

Además se refiere al dolido Aníbal Mosa:  "Nosotros sin lugar a dudas, tenemos la misma sensación. Estamos tristes, así como otros clubes han demostrado respaldo a sus jugadores, haciendo acuerdos, le reembolsarán los dineros que les iban a quitar, esperábamos esa espalda, para que les brinde a futuro a los jugadores, sobre todo a los chicos que se confunden que no tienen que pagar cosas".

"Los más grandes podemos brindar un espacio, pero tenemos que defender a todos estos chicos. Somos un equipo, todos los fin de semanas, salimos a la cancha a recibir halagos o insultos. No podemos salvarnos algunos y dejar otros a la interperie. Tenemos ese mismo dolor, saben que toda cosa, que uno sufre al principio, no solo con el diálogo, sino que con las acciones se soluciona", complementa.

Barroso muestra su sentir: "Estoy tranquilo, más allá de lo que pueda repercutir la continuidad mía. Defiendo a mis compañeros como los siete años que me ha tocado estar en Colo Colo. Defiendo a mis compañeros, venimos de una esencia que muy pocos saben. Tenemos cosas malas, pero muchas cosas buenas. Tenemos solidaridad, detesto cuando dicen que no lo somos. Pocos argumentos tienen para decirlo".

"Voy a mencionar nombres propios, en su momento Agustín Orión, Juan Manuel Insaurralde, yo, bajamos en mi caso el 30 por ciento del salario, hoy tengo que sumar un 25 más de mi salario. Mi acuerdo sería que en un año y medio tendría que bajar un 55 por ciento. Pero no es eso, es lo mal que lo están haciendo,  están afectando a gente que lo necesita, por más que de afuera se ve que el jugador de Colo Colo no lo necesita. Hay chicos que están iniciando. Merecen la remuneración de cada mes que trabajan", complementa respecto a la solidaridad.

El zaguero se refiere al tema de la Ley de Protección del Empleo: "Si nos acogemos a la ley, y decimos 'no tenemos contrato laboral'. Agarremos, 'vayanse de vacaciones, lleguen con el peso que quieran' ¿Qué nos van a decir después de dos o tres meses arranca el torneo en 15 días, yo no pertenecía al club ¿Por qué tenía que trabajar? si no soy un profesional cuando estoy en mi casa.  Es injusto. Vamos a subir de peso, miren a todos los jugadores trabajando en sus casas, es la realidad, seguimos trabajando en nuestra casas".

El futbolista que llegó en 2014, afirmó que en Blanco y Negro se apuraron: "Es injusto, más allá de que haya cosas que no sean entendibles. que no haya devolución en 10 años o en 50 años.  Se puede reducir a lo que quiera el salario al 40, 50, 70 por ciento, pero cuando la negociación se apura, porque seguramente era para pagar el mes de abril como ellos querían. Es difícil y es triste, sentimos la tristeza, todos nuestros compañeros están igual, somos voceros de ellos. Por eso logramos la unidad, lo más importante son las soluciones, que es lo que más queremos".

Julio insiste en que la clave es el retorno de los dineros y responde a José Daniel Morón:  "Acá el tema es la devolución. Se podía hacer, no sé, si lo dejamos en claro, no hicimos un comunicado para ofender a Morón, somos una porción bien pequeña de esta historia.  Lo que referimos es que si jugaron en la quiebra se les devolvió el salario. No reclamamos nada, de un club como en Colo Colo que en un año o dos, devuelvan la plata a los que dejaron la vida por la camiseta".

"Los que están con nosotros, quieren hacer el club más grande, son dignos de su salario. No es la cuestión si ganan más o menos, luchamos por ello. Empezamos de la nada, como aquel abogado. Si ganamos más o menos, no es una cuestión nuestra. No podemos compararnos con la sociedad, eso lo saben", añade.

También responde a Harold Mayne-Nicholls: "Agarremos al Barcelona, dicen el 70 por ciento, por dos meses, mientras dure la pandemia, se bajan el 10 por ciento anual. No nos pongamos a tirar tierra sobre los jugadores, sobre otros equipos que lo hacen. Queremos la devolución. Esa es la realidad, no hay otra cosa que estemos pidiendo o buscando".

"Harold hizo énfasis en la tendencia de los equipos del mundo, en como se producen en muchos países, y en muchos equipos locales, que logran hacer la devolución y otros no. Si hay equipos que pueden hacerlo ¿Por qué otros no pueden hacerlo? es lo que no comparto de esta situación, es lo que nos está generando toda esta situación de angustia y de tristeza, no solo los dos (con Matías Zaldivia), sino que todos los compañeros. Caminar y saber que tenemos que recibir criticas, por cosas que nos quieren hacer quedar mal. Lo que más queremos es que no se expanda, porque es lamentable para toda la institución".