17 de febrero de 2021, pitazo final y Colo Colo se salva del descenso. En ese partido, Julio Barroso no pudo estar por acumulación de tarjetas amarillas y, por lo mismo, sufrió desde la tribuna por lo que ocurría en el Fiscal de Talca. La historia dirá que tuvo que volver al Estadio Monumental a buscar sus cosas, ya que fue notificado de que no seguiría en el club.
Si bien partió a Everton, club en el que se quedó trabajando en el fútbol joven, el cariño y respeto mutuo nunca se fueron. Cada vez que se vio las caras con Colo Colo, el defensor se encargaba de retribuir el sentimiento del hincha con distintos gestos. Pero hay algo que el Cacique nunca le dio y que le quedó debiendo por estar en pandemia: un reconocimiento por la cantidad de partidos que jugó.
Así, Julio Barroso fue el invitado en un nuevo capítulo del Podcast Centenario. En la instancia, el conductor del espacio le preguntó si sabía cuántos partidos había jugado por Colo Colo. “No. Me imagino que más de 180, 190, pero no sé ni cuántos tuve en mi carrera. Tengo que empezar a investigar”, dijo el otrora defensor. Y tan lejos no estuvo.
Felipe Bianchi, quien conduce la entrevista, le dio el número exacto: 222 por Colo Colo. Ahí fue donde advirtió que “dije al empezar este podcast que íbamos a hacer una cosa especial en este capítulo por la presencia de Julio. Cuando fue lo de la Universidad de Concepción en Talca, estábamos en pandemia, te fuiste a Argentina y no te pudimos dar algo que merecías y que ni sabes lo que era: La camiseta oficial por los 200 partidos por Colo Colo”.

Julio Barroso recibe reconocimiento por parte de Colo Colo. | Imagen: Podcast Centenario.
La emoción de Julio Barroso al recibir el reconocimiento de Colo Colo
En la sala de prensa del Estadio Monumental, Bianchi convidó a Barroso a pararse en la testera y, ahí, avisó que “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. El capítulo de hoy termina con este homenaje, que en algún momento se hará en la cancha con público. Pero queríamos aprovechar la presencia del Almirante, de la estrella que manejó tantas veces al equipo campeón, para entregarle algo que no pudo recibir cuando tuvo que recibirlo, que es la camiseta por sus 200 partidos”.
“Esto es para ti, te lo debía el club. Ya se va a entregar de otra manera, pero te lo tienes que llevar ahora a tu casa”, comentó Bianchi ante un Julio Barroso que, de a poco, comenzaba a emocionarse. De hecho, estuvo al borde las lágrimas antes de dar su agradecimiento por el gesto.
“La verdad es que me dejas sin palabras, porque toca mi lado emocional. Agradecerle a Dios porque fue un orgullo vestir esta camiseta tantas veces, fue un privilegio. Agradecer al club, que sé que hubiésemos querido que fuera en campo, pero la pandemia no lo permitió, pero me la llevo con mucho orgullo. Agradecido de vestir estos lindos colores”, dijo el Almirante visiblemente emocionado.

ver también
Emblema de Colo Colo: la profunda historia de dolor que afectó la infancia de Julio Barroso
Revisa el momento de la entrega de la camiseta al final del capítulo del Podcast Centenario de Colo Colo: