En la última reunión de directorio de Blanco y Negro se definió que definitivamente se le pone fin al contrato que tiene con Umbro, por lo que la marca no seguirá vistiendo a Colo Colo a partir del 31 de diciembre.

Posteriormente, la concesionaria emitió un comunicado en el que nuevamente acusan a Comercial Depor, representante de la firma inglesa en Chile, de incumplimientos reiterados de su vínculo y que preparan acciones judiciales.

La respuesta de Umbro no se hizo esperar y salió a defenderse con todo de estas acusaciones. Señalan que están al día con sus obligaciones y que fue la marca quien tomó la decisión de poner fin a esta relación contractual.

Además, quisieron dejar un mensaje para los hinchas y socios del Cacique ante la posibilidad de que los albos se queden sin marca en su camiseta por lo que queda de año.

Revisa el comunicado:

1. Manifestamos nuestro más absoluto rechazo al Comunicado de Prensa de ByN emitido el día de ayer, donde se insiste en confundir a la opinión pública mediante una acusación tendenciosa sobre supuestos graves y reiterados incumplimientos de contrato. En este sentido, podemos asegurar que Umbro Chile se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, incluso habiendo pagado a ByN algunas facturas improcedentes con la finalidad de poder litigar sin presiones y exponer nuestras defensas conforme a las garantías mínimas de un debido proceso ante el tribunal arbitral competente.

2. Lamentamos profundamente que ByN persista en su intento de efectuar cobros que no corresponden, toda vez que omite en sus cálculos las elevadas sumas de dinero que Umbro Chile pagó de manera anticipada contra obligaciones futuras y que necesariamente deben ser consideradas en atención a que el contrato terminará anticipadamente el 31 de diciembre del 2020 y no en el año 2023.

3. Lo expuesto por ByN no es más que una respuesta tardía y destemplada que pretende desconocer que fue Umbro Chile la que ejerció previamente su derecho de poner término anticipado al contrato. En efecto, de acuerdo a los mecanismos establecidos en el mismo contrato y según lo autoriza expresamente este último, entre los meses de marzo y junio de este año las partes negociaron una adecuación de las condiciones económicas del contrato considerando la menor exposición y/o presencia de la marca Umbro desde octubre de 2019 a la fecha, y una vez transcurrido el plazo para lograr pleno acuerdo sin que ello se produjera, Umbro Chile ejerció su derecho o facultad a poner término anticipado al contrato.

4. Con posterioridad a la notificación de término anticipado de contrato -tal como han reconocido públicamente algunos directores de ByN-, y luego de reiterados llamados telefónicos, correos electrónicos y mensajes de texto enviados por el Presidente, Vicepresidente, directores y asesores externos de ByN, Umbro Chile accedió a generar una última instancia de acercamiento a través de sus abogados, lo que finalmente no prosperó. Este era uno de los escenarios previstos por Umbro Chile y no cambia en nada la decisión previa de terminación anticipada de contrato que notificó formal y oportunamente al gerente general de ByN con anterioridad a todas las cartas, hechos esenciales y comunicados de prensa emitidos por dicha sociedad anónima.

5. El actuar de la administración de ByN le genera a Umbro Chile cuantiosos perjuicios, afectando inclusive la reputación de Comercial Depor Ltda. y el prestigio de la marca Umbro con ocasión de imputaciones falsas y con publicidad, respecto de todos los cuales ejerceremos las acciones legales y los derechos asociados, en las instancias pertinentes, sin limitación.

6. En relación con la fecha efectiva de terminación del contrato y ante cualquier duda o mala interpretación al respecto, hacemos presente que Umbro Chile dio aviso de terminación anticipada del mismo, de manera tal que por así haberse pactado en dicho contrato, su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 (sin perjuicio de otras acciones), rechazando de antemano toda y cualquier actuación que pueda provenir de ByN o de terceros y que amenace o efectivamente afecte los derechos de Umbro Chile nacidos de este vínculo contractual.

7. Finalmente, queremos manifestar a los hinchas y socios del Club que agradecemos la oportunidad y privilegio de haber vestido nuevamente a Colo Colo y que sabemos que vuestra institución es mucho más grande y que los valores de Colo Colo son mucho más nobles de lo que refleja la conducta de la actual administración de ByN, por lo que reiteramos públicamente que Umbro Chile seguirá trabajando de buena fe, dando cumplimiento a todas sus obligaciones hasta el término del contrato, conforme ha venido haciendo a la fecha.