Cada 1 de enero, además de recibir un año nuevo, en Colo Colo festejamos un nuevo año de vida de Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré. El ídolo del Cacique, quien se impregnó de lo que significa este club, cumple 56 años y en Dale Albo queremos repasar su historia en la institución que lo vio levantar copas por montón.

Su llegada a Colo Colo

El arribo a Chile de Marcelo Barticciotto pudo ser a Universidad de Chile. Cuenta la historia que Manuel Pellegrini, cuando dirigía a los azules, barajó la opción de fichar a un joven delantero de Huracán, sin embargo, se inclinó por el arquero del Globo y Barti terminó en los Albos que dirigía Arturo Salah.

El técnico de ese entonces fue vital en la permanencia del jugador en el equipo. Pasados tres meses de su llegada, el futbolista no quería seguir en Macul y le comunicó al técnico que se volvería a Argentina. Salah no lo podía creer y comenzó a hacer todo lo posible porque la joven promesa se queda en el plantel, de hecho, convenció a la dirigencia de traer a su hermano para que entrenara como uno más del equipo y, con eso, Marcelo Barticciotto siguió su historia en el Eterno Campeón.

El primer gol de Colo Colo en el Estadio Monumental

La historia de Barticciotto con el Popular, desde un comienzo, parecía ser de ensueño. Es que en 1989, cuando se inauguró de manera definitiva el Estadio Monumental, el 7 convirtió el primer gol de Colo Colo en la Ruca en la victoria por 2 a 1 ante Peñarol de Uruguay. Luego de eso, el cuento es conocido: Ganó siete títulos nacionales, dos Copa Digider y una Copa Chile, además de los tres campeonatos internacionales, incluida la Copa Libertadores de 1991, donde se matriculó con el recordado gol a Boca Juniors en la semifinal jugada en Macul.

El gol triste de Marcelo Barticciotto

Producto de sus buenas actuaciones, en 1993 da el salto al América de México, club el cual no tuvo un buen pasar por esos años y el futbolista regresó a Chile. Sin embargo, el retorno no fue a Colo Colo, sino que a Universidad Católica.

Su paso por la tienda cruzada no pasaría desapercibido para nadie. En un duelo que jugaron Universitarios y Caciques, Marcelo Barticciotto le convirtió un golazo al equipo que lo acogió en nuestro país. Luego de que el balón tocara la red del arco, la actitud de Barti sorprendió a todos, ya que el delantero bajó la cabeza, bajó los brazos y, en una postura de alguien acongojado por una pena excesiva, recibía los abrazos de sus compañeros. El tanto fue bautizado como el ‘Gol Triste’ y aumentó la idolatría y el cariño de los hinchas del Popular hacia su figura.

El campeonato en la quiebra y retiro

En 1996 consumó su retorno a Colo Colo, en 1998 se le concedió la nacionalidad chilena por gracia y, después de seguir ganando títulos, llegó el más recordado de todos. Con una institución sumida en una gran crisis financiera que terminó con la quiebra del club, Barticciotto, pese a sus planes de retiro, siguió una temporada más y junto a Marcelo Espina, comandó el equipo que se tituló en el año 2002 de la mano de Jaime Pizarro, copa que a la larga, sería la última en su etapa como futbolista.

Con el nuevo trofeo, decidió colgar definitivamente los botines en el año 2023. En un Estadio Monumental repleto, más de 50 mil hinchas despidieron al jugador que llegó como un completo desconocido y se convirtió en uno de los máximos ídolos de la historia de Colo Colo. El legado no se detuvo y en 2008 regresó a La Ruca como el técnico de un equipo que consiguió el título de aquel año, dejando a Marcelo Pablo Barticciotto como uno de los pocos campeones como jugador y director técnico en los Albos.

En la actualidad, Marcelo Barticciotto se ha caracterizado por estar siempre del lado de los hinchas, ha luchado para que el club vuelva a los socios, se ha convertido en voz autorizada y, además, sigue siendo el 7 del Pueblo el que tanto le dio a nuestro amado Colo Colo. Feliz cumpleaños, Marcelo Pablo Barticciotto.

La carta de Marcelo Barticciotto para la final de Copa Libertadores en 1991