El Colo Colo de fines de los años 90 es recordado por todos los hinchas Albos. Con un plantel lleno de figuras y la dirección técnica de Gustavo Benítez, el Cacique rozó una nueva final de Copa Libertadores en el año 1997, cuando cayó ante Cruzeiro por lanzamientos penales.

Era un equipo pesado. La presencia de jugadores de jerarquía hacía que la competencia interna fuera muy fuerte y, además, las distintas personalidades se cruzaban en determinados momentos. Así lo contó Fernando Vergara. En diálogo con Dale Albo AM, el ex delantero del Popular dio detalles de cómo se vivía el día a día en ese camarín que resultaba ser muy desgastante.

La pelea a combos entre Fernando Vergara y Marcelo Espina

El otrora goleador albo, confesó que, en ese tiempo, “habían peleas todos los días. Con ese equipo salimos 5 veces campeones, llegamos a la semifinal de la Copa Libertadores perdiendo por penales. Pero, por personalidad, ese equipo tenía fecha de caducidad, porque era muy desgastante ese camarín. Ivo (Basay) era fuerte, el Cabezón Espina, el Coto (José Luis Sierra), Barti (Marcelo Barticciotto), entonces siempre había cruces y peleas”.

Eso sí, Vergara aseguró que “uno lo agradece, porque se forja personalidad debido a que ellos eran muy frontales. Todo lo que pensaban lo decían y había semanas complejas de peleas, pero nunca había deslealtades o traiciones. Pero sí era muy desgastante, nos cansábamos de tanta pelea que había”.

Hay peleas hasta a combos. Me acuerdo que, en un partido, estaba designado el Cabezón Espina para patear el penal. A mí me hacen la falta ante Wanderers y yo agarré la pelota y no se la quise pasar y pateé yo. Estuve mal, porque él era el designado. Como caí arriba de la pelota, le die que yo le pego. Empezamos a forcejear, yo lo mandé a la cresta y cuando pongo la pelota, escucho un ‘se te va a ir, hijo de puta’ (sic). Lo peor es que sí se me fue”, contó entre risas.

Pero no quedó todo ahí, ya que cuando “llegamos al camarín, me acuerdo que los casilleros se fueron abajo porque me tenía agarrado, nos empezamos a pegar. Nos agarraban a los dos porque nos queríamos matar en el suelo. Como ese episodio, había muchos. Al otro día nos abrazamos y siguió todo igual. Cuando se dicen las cosas de frente, no hay rencor. Pero no deja de ser desgastante la realdad de un plantel así”.

Fernando Vergara, en Colo Colo, logró 5 títulos (4 torneos nacionales y una Copa Chile). Además, fue parte del plantel en el año 1993, desde 1995 al 1998 y luego regresó en 1999 hasta el 2000, convirtiendo 62 goles en 175 partidos. Ahora, se desempeña como Director Técnico, donde su último club fue Universidad de Concepción.

Revisa la entrevista completa a Fernando Vergara en Dale Albo AM