Gustavo Benítez comandó un inolvidable Colo Colo durante los 90
Colo Colo Entrevista

La camada de entrenadores influenciada por Gustavo Benítez: "Ese Colo Colo estratégicamente nos gustaba a todos

Fernando Vergara valoró el legado que dejó el estratega paraguayo en sus dirigidos, al punto que muchos decidieron hacerse entrenadores.

escrito por
Sebastián Marcel

Gustavo Benítez comandó un inolvidable Colo Colo durante los 90

Gustavo Benítez comandó un inolvidable Colo Colo durante los 90 (Foto: Archivo)

El paso de Gustavo Benítez dejó huella en Colo Colo, pero no sólo por todo lo que ganó y su competitividad en torneos internacionales, también motivó a que muchos de sus dirigidos siguieron sus pasos y se transformaron en entrenadores.

Ivo Basay, José Luis Sierra, Marcelo Barticciotto, Marcelo Espina, Mario Salas, Marcelo Ramírez, Claudio Arbiza, Pedro Reyes o Fernando Vergara, todos se ocuparon algún puesto dentro de algún cuerpo técnico y casi todos pudieron volver al Cacique, menos el ex delantero.

En conversación con La Redgoleta de Redgol, Vergara comentó como nace esta idea de muchos de convertirse en estrategas “Todos fueron casi técnicos en esa etapa, algunos se fueron entusiasmando después. Fui uno de los primeros que fue técnico, y como yo fui técnico dijeron: ¿Sabes qué? es fácil hacer esta huea, se metieron varios a ser técnico”, comenzó.

Abordó también la influencia de Gustavo Benítez que motivó a que se formara esta camada de entrenadores. “Ese Colo Colo era estratégicamente muy conocido y nos gustaba a todos”, sostuvo.

Fernando Vergara tuvo un destacado paso por Colo Colo al mando de Gustavo Benítez

“Los jugadores que eran más desentendidos del tema táctico quisieron hacerlo, en eso, jugó un rol fundamental lo que hizo Gustavo. Lo que fueron estos líderes. Marcelo Espina era un técnico dentro de la cancha, Ivo también, que después le picó el bichito”, agregó.

Respecto a si comparten conceptos o tienen un estilo similar al paraguayo, Vergara reconoce que “no tenemos mucho contacto, salvo yo con Marcelo Ramírez que trabajamos juntos. Somos de un grupo de jugadores que se interesó mucho por la táctica y lo que significa ser técnico. Converso con Mario Salas a veces, con el Coto no converso mucho, pero entiendo que tenemos los mismos conceptos o algunas cosas que pueden diferenciarnos”.

Respecto a la dificultad que tienen para ser exitosos con el Cacique, el ex atacante señala que “hay que primero identificar o definir qué es lo que es triunfar en Colo Colo. Si te pones a pensar el Coto salió campeón, cuando uno va a Colo Colo sabe que la manera de triunfar es siendo campeón. Mario no sabemos, porque terminó su ciclo antes de tiempo. No solo con el entrenador, sino con el momento en el que toma a la institución”.

Finalmente, considera que se necesita más paciencia y convicción en un proceso. “Colo Colo en algunos casos necesitó tiempo. En el caso de Mario podrían haber esperado y a lo mejor hubiera dado los frutos. El fútbol es así y es un todo. Institucionalmente, lo que significa el equipo, jugadores, en el momento que estén, por supuesto que algo tiene que decir el técnico. Creo que faltó un poco tiempo”, completó.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué emblema de Colo Colo te gustaría para la Convención Constituyente?

Marcelo Barticciotto
Esteban Paredes
Carlos Caszely
Otro