Raúl Labán, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, manifestó que el gran error de Blanco y Negro ha sido dejar de lado al hincha.

En entrevista con El Gráfico, el mandamás aseveró que “no es la primera crisis que tiene Colo Colo, pero es especial porque además de lo futbolístico y de lo económico, existe un notable desapego a la gente y creemos que la solución a largo plazo pasa por volver a acercarse al hincha. Ha sido el gran pecado, no reconocer la importancia que tiene el club, los socios y los simpatizantes. Además de no entender la pasión que significa esta institución”.

Además, agregó que “lo primero que decidimos es que era muy conveniente que la Corporación tenga un rol más activo como contraparte al contrato de concesión. Es importante marcar diferencias y por ello pensamos que el presidente de Blanco y Negro tiene que venir de los socios controladores y no de nosotros. La idea es que nuestros directores actúen de forma independiente para ser más proactivos en el fin de la crisis y para eso es básico que nos acerquemos a la gente para revivir el rol social que siempre ha tenido la institución. El Club Social y Deportivo tiene que ser una contraparte activa y velar porque el contrato se cumpla bien”.

Eso sí, recalcó que “no ha habido un incumplimiento de contrato por parte de Blanco y Negro, pero ha tenido un modelo de negocios que no privilegia el acercamiento a la gente y eso no funciona en el largo plazo”.

¿Carlos Tapia? “Él nunca estuvo empoderado en el cargo y nunca se le dieron las condiciones para ejercer, por lo tanto es difícil juzgarlo. Por otro lado, se genera esta dualidad de ser miembro del directorio y a su vez presidente y eso no funciona. Él tiene que representar los intereses de los socios controladores, no de la Corporación”, espetó añadiendo de Eduardo Loyola que “es un buen nombre, es alguien con mucha experiencia, un gran colocolino, una persona que tiene manejo en situaciones complejas y pensamos que puede ser un aporte, pero nosotros no levantaremos candidatos. Es un nombre que podríamos apoyar”.

LA BARRA Y LA QUIEBRA

Mucho se ha hablado de las facciones más duras de la hinchada del Cacique, sobre todo después de los incidentes en La Florida o los hechos acaecidos en la última elección.

“No tenemos vinculación con la coordinación de la Garra Blanca, pero no podemos dejar de recibir a aquellos socios que son parte de ella. Hemos hecho un llamado a que se manifiesten de forma pacífica, porque las hinchadas han jugado siempre un rol importante. No veo a Colo Colo sin la suya, pero con la actitud de apoyar en las buenas y las malas de forma pacífica. Además no partieron como barras bravas, sólo apoyaban, pero estas agrupaciones medio anárquicas se van deformando con el tiempo y claramente no tienen el mismo espíritu del principio. ¿Pancho Malo? Le ha hecho mucho daño al club, no entendió el rol que podía jugar, pudo haber tenido uno mucho más positivo”, reflexionó Labán.

Finalmente, manifestó sobre su rol en la época más oscura del Cacique que “yo me fui cuatro años antes de la quiebra y me tocó vivir una realidad de crisis financiera permanente. Yo creo que lo que tenemos que hacer es que si algún día aspiramos a volver a administrar sus activos hay que fortalecerse patrimonialmente y fortalecerse como institución”.