En diálogo exclusivo para el Diario La Tercera mediante el periodista Álvaro Poblete, el presidente de Blanco y Negro, Guillermo Mackenna, abordó diversos tópicos de la actualidad del “Popular”. A continuación, el diálogo íntegro del timonel con el matutino.

¿Hay crisis?

Colo Colo no está en crisis. Sin embargo, el inicio de la segunda rueda no ha sido el que esperábamos. Hemos sufrido postmundial resultados complicados, para nosotros y los hinchas.

¿Y aún así prefiere no hablar de crisis?

Sí, en el tiempo que llevo en Colo Colo han vivido escenarios mucho más críticos. Lo interesante es que no estamos ni mejor ni peor de como estábamos en la primera rueda. Duele sí haber quedado eliminado de la Sudamericana, duele haber perdido el invicto en el Monumental, pero estoy seguro y convencido de que podemos revertir la situación.

Pero el equipo juega mal…

Obviamente. No está jugando como al término de la primera rueda.

¿No cree que los resultados han sido poco exitosos?

No comparto que no ha sido exitosa la campaña. Hemos tenido un rendimiento sobre un 70 por ciento…

Pellegrini hizo una campaña histórica en Real Madrid y lo despidieron porque no ganó nada…

Es cierto, pero Pellegrini completó un año en Real Madrid. Como dirigentes nos parece que no es sano que por más que no lleguemos a ser campeones se cambie al técnico. Nosotros vamos a jugar para ganar y a partir del 6 de diciembre iniciaremos nuestro balance: cuáles fueron las expectativas del club, si se cumplieron o no. Cuál es el juego de Colo Colo. Hay que ver la mejor manera de enfrentar el 2011.

Habla de un balance a fin de año, cuando Diego Cagna lleve seis meses en el cargo. ¿Su continuidad también será evaluada entonces?

Claro, será evaluado como todo el plantel. El balance se hará siempre, pero la continuidad de Diego Cagna no depende de que Colo Colo sea campeón. Hay que aplicar criterios: cómo se terminó jugando, si perdimos el título en el último partido. Debemos aplicar también ciertos cambios a nivel de plantel, no hablo de sacar a alguien, pero tendremos que adoptar las medidas que a juicio del directorio sean las mejores para el club.

Es decir que Cagna no está seguro…

Lo más fácil sería cortarle la cabeza ahora a Diego Cagna. Y si no salimos campeones, lo más fácil sería terminar el contrato del técnico. Pero creo que en este momento, hoy, en septiembre, no podemos hacer eso. Hay que permitir que Cagna cumpla su proceso. Además, ya tiene objetivos cumplidos, como la clasificación a la Libertadores del próximo año.

¿Fue un error de Cagna criticar pública y específicamente a Macnelly Torres y hablar sobre el retiro de Arturo Sanhueza?

No creo que sean errores. Simplemente respondió una pregunta. En general, habló de todo el equipo… Estoy seguro de que al interior del plantel hay unión y consciencia de las responsabilidades de cada uno.

Además del técnico, también hay críticas al proceso de contratación del club…

Se ha hablado mucho de los 64 jugadores que han llegado en la época de Blanco y Negro, y te voy a decir una cosa: sin esos 64 jugadores no habría sido posible tener los éxitos deportivos a nivel nacional que ha tenido Colo Colo. Ha ganado seis de los últimos nueve campeonatos y en uno perdió la final, algo que creo no es igualado.

¿Cómo define Colo Colo a sus refuerzos?

Los definimos por un procedimiento ordenado, que involucra al directorio del club, a la comisión de fútbol y al técnico en ejercicio. En la era de Blanco y Negro cada uno de los jugadores que ha llegado lo ha hecho con la anuencia del técnico de turno. No los visan, los piden expresamente. Dicen yo necesito a este jugador en esa posición y este jugador en esta otra posición. Y eso está en las actas del directorio. De hecho, en el caso de Tocalli, Veloso, Scotti, Matías Quiroga, Pavez y Graf fueron requeridos por él.

¿Y la palabra del técnico es sagrada, no hay una revisión? ¿Cómo llega alguien del nivel de Claudio Graf?

No es sagrado. Hacemos ciertos análisis desde el punto de vista personal. Graf llega de la misma manera que llegan Lucas Barrios, Macnelly Torres. Es cierto, nos hemos equivocado y nos podemos seguir equivocando, pero el técnico propone y arma sus equipos.

¿No se revisa la relación que pueda tener el técnico con un representante?

Son muy pocos los jugadores que llegan a Colo Colo y que están relacionados con el representante del técnico. Si el entrenador lo pide, nos da lo mismo si su representante es Sergio Morales, Fernando Felicevich, Washington Castro o Jorge Barrera.

Sergio Morales… ¿Qué relación tiene el club con él?

Colo Colo no tiene ninguna relación ni con Sergio Morales ni con otros agentes. Si queremos un jugador, negociamos directamente con el club dueño de su pase y el contrato del futbolista con su agente. Si ese agente es Sergio Morales u otro, nosotros no hacemos ninguna concesión especial.

Trabaja con la mayoría de los jugadores del plantel…

El es uno de los representantes que tiene más jugadores en Chile. Tiene futbolistas en Everton, en Palestino, en Colo Colo… Nosotros queremos un jugador y después vemos quién lo representa.

Se ficharon nueve jugadores este año. ¿Fue mucho para su real producción?

Sí, puede ser que hayan sido muchos. Eso es parte de lo que debemos revisar mejor en Colo Colo.

¿Molestan las críticas por el posible cambio de nombre del estadio?

Me parece que la barra actúa desinformada. Estamos trabajando fuertemente en distintos proyectos que, creemos, a partir del segundo semestre de 2011 pueden traer muchos beneficios a los hinchas.

¿Como el cambio de nombre del estadio?

Es un tema que se está analizando. Y la decisión final, para bien o para mal, se tomará únicamente en el entendido que traiga beneficios al club en su integridad.

¿Si funciona, para qué se usarían esos recursos?

Se puede asociar a la traída de refuerzos de calidad, al mejoramiento de la infraestructura del mismo estadio. En la medida en que esto traiga beneficios a la institución y beneficios reales y palpables a los hinchas, el tema se realizará. Pero que nadie crea que esto es para salvar el momento económico de Colo Colo.