Marcelo Espina era uno de los más señalados en medio de la peor crisis deportiva por la que ha pasado Colo Colo, donde se le achacaba la mala conformación del plantel, sostener a Mario Salas y posteriormente apostar por un interinato que no trajo buenos resultados. Terminó renunciando a pocas horas de un partido con Unión Española abatido por el desastre institucional y las críticas.
Pese a los cuestionamientos, el Calamar defiende su paso por la gerencia deportiva y se atribuye parte de los éxitos que están consiguiendo al mando de Gustavo Quinteros. “Yo traje a Falcón, a Fuentes, la primera etapa de Pavez que después fue vendido, Costa, Solari, todos los juveniles que debutaron en Primera. Le renové los contratos a Brayan Cortés, Óscar Opazo, Gabriel Suazo, Marcos Bolados y Matías Zaldivia, todos esos y también trajimos a Gustavo Quinteros”, comenzó en diálogo con el programa Pelotazo al Vacío del periodista Jorge Gómez.
El ex mediocampista toma con naturalidad las críticas por su gestión en el club, pero se restó responsabilidad por la campaña que casi manda a los albos al descenso, insistiendo que fue por factores extradeportivos.
“La gente se relaciona o tiene la foto de determinado momento y eso está bien. Cuando me fui del club expliqué el motivo, fui demasiado claro y no quiero rebuscar muchas cosas. En una entrevista me preguntaron el legado que dejaba y dije que la formación de los juveniles porque el proyecto lo comencé yo. Por otro lado, dije que el tiempo me iba a dar la razón y así fue, el motivo fundamental de pelear el descenso estuvo vinculado sólo a un factor económico, porque mandaron a los jugadores al seguro de cesantía, no era algo futbolístico. Los jugadores siguieron estando, el entrenador sigue estando”, justificó.
Ante las críticas que recibió por el armado del plantel que vivió la peor campaña de la historia de Colo Colo, el Cabezón se defendió y resaltó que fue el gestor de la llegada de Pablo Solari, así como de la promoción de los canteranos que hoy alternan en el primer equipo.
“Son pocos los que saben que a Pablo Solari lo trajimos gratis, no lo conocía nadie. Lo trajimos gratis por un año y medio sin pagar un peso, hoy el club rechazó una oferta millonaria. El tiempo pone las cosas en su lugar, los que tienen memoria se van a dar cuenta que se hizo un buen trabajo, lo que se vivió deportivamente no estuvo vinculado a la mala elección de jugadores”, narró.
En esa misma línea, sentenció que “obviamente que hubo jugadores contratados que no rindieron, no todo sale cien por ciento favorable, pero eso y el proyecto de los jóvenes lo presenté yo, lo elaboré yo, lo pusimos en práctica y a muchos jóvenes les hicimos el primer contrato”, cerró.