Ruiz-Tagle y Mosa en Casa Alba
Colo Colo ByN

Otro golpe a dirigentes de ByN: Corte de Apelaciones dicta que Ruiz-Tagle y Mosa deben pagar millonarias multas

El organismo determinó que el actual timonel de la concesionaria y el ex tendrán fuertes sanciones económicas, confirmando el falló de la Cámara para el Mercado Financiero (CMF). Sin embargo, acogieron el reclamo de Ruiz-Tagle y podrá volver a ejercer como director de empresas, por lo que podría estar si lo decide de nuevo formando parte del directorio en Colo Colo.

escrito por
Sebastián Marcel

Ruiz-Tagle y Mosa en Casa Alba

Ruiz-Tagle y Mosa en Casa Alba (Foto: Agencia Uno)

El 12 de noviembre del 2019, la Cámara para el Mercado Financiero (CMF) aplicó sanciones monetarias en contra de Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa por el uso de información privilegiada e infracción al deber de abstención al momento de comprar acciones en Blanco y Negro.

El actual timonel de la concesionaria fue sancionado con 10.000 UF (cerca de $275 millones) por infringir el "deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada".

Más seria fue la sentencia a Gabriel Ruiz-Tagle, quien recibió la multa, la máxima que se puede aplicar para estos casos ($421 millones), donde además se le prohibió durante cinco años de participar en cualquier sociedad anónima regulada por la CMF, por lo que estaba inhabilitado de volver al directorio de ByN. 

A Ruiz-Tagle le levantaron la prohibición de ejercer el cargo de director de cualquier empresa.

Parte de esa multa se le rebajó en casi un 50% por "colaborar con la investigación" y también intentó rebajarla, pero esta solicitud le fue negada.

La razón de su fallo es porque “infringió, en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada” y “la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio”

También se confirmó la multa para el actual presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa, quien deberá cancelar 500 UF por infracciones al momento de hacer una serie de préstamos otorgados a ByN, así como también por una infracción al deber de abstención al momento de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué le pides a Quinteros para la segunda rueda del Campeonato Nacional 2020?

Clasificar a la Libertadores
Clasificar a la Pre Libertadores
Clasificar a la Sudamericana
No descender