La rótula (patela) forma parte de la rodilla y es el hueso sesamoídeo de mayor tamaño en el cuerpo humano. Ésta actúa como polea y también como palanca, permitiendo una mayor eficiencia en el trabajo biomecánico del aparato extensor de la rodilla.
La luxación aguda de la rótula se presenta cuando se pierde la relación de la patela con el fémur y la rótula se desencaja de su sitio. Según especialistas de Clínica MEDS, ésta puede darse por traumatismos o de manera espontánea y la mayoría de las veces existe un grado de asociación con hiperlaxitud. Para darse cuenta de que ha ocurrido una luxación de rótula, es necesario ver que la patela se sale de su lugar y vuelve a su posición cuando el individuo lesionado estira la rodilla (lo que generalmente se hace en forma instintiva).
Este tipo de dolencias se da a partir de impactos o choques directos con el oponente y ocurre con mayor frecuencia si el deportista es hiperlaxo y es mujer.
¿Cómo darse cuenta de que se ha sufrido una luxación de rótula?
El Dr. Camilo Azar, traumatólogo de Clínica MEDS, comenta que “de todas las lesiones de rodilla, esta se considera como una de las más dolorosas puesto que al producirse, todos los estabilizadores mediales de la rótula se rompen (ligamento patelofemoral medial, ligamentos que van desde la patela hasta la tibia y cápsula articular), haciendo que la misma se desencaje de su lugar de origen y provoque completa inestabilidad en el deportista”.
¿Qué tipo de tratamiento existe para una lesión de este tipo?
Según lo señalado por el especialista de MEDS, el tratamiento de esta lesión será ortopédico o quirúrgico dependiendo de las condiciones del paciente y de la rodilla afectada. “En el primer caso sólo se realiza atención médica y kinésica, y en el segundo, se interviene la rótula con el fin de estabilizarla mediante la reconstrucción del ligamento Patelofemoral, zona que realiza cerca del 70% de la fuerza que evita la luxación de rótula”, explica.
Para la reconstrucción, se ocupan partes del tendón Gracilis o del Semitendinoso, dependiendo del tamaño del paciente. Sin embargo, el segundo es más sólido, más firme y de mayor longitud.
Es importante tener en cuenta que una cirugía de este tipo tiene una duración de al menos dos horas.
Tiempo estimado de rehabilitación
Para estimar un tiempo determinado de retorno a la actividad deportiva, habría que ser capaz de evaluar los daños asociados a dicha lesión, sin embargo, no hay que desesperarse ya que el tiempo de recuperación y reintegro podría fluctuar entre los 3 y 6 meses, no así para retomar las actividades de la vida diaria, lo que no debiera tomar más de 8 semanas.
Es difícil impedir este tipo de accidentes, pero sí se puede considerar que en deportes que se producen cambios de dirección bruscos y movimientos repentinos (como en el fútbol), hay que ser más cuidadosos de lo normal. Los expertos de Clínica MEDS recomiendan que para prevenir esta lesión se pueden utilizar elementos externos como rodilleras o taping, de modo de brindar mayor firmeza y estabilidad a la rodilla.