La ANFP hizo oficial durante esta semana el inicio de la era de Roberto Tobar como presidente de la Comisión de Árbitros. Su misión es mejorar la conducción del referato nacional que cada temporada es foco de críticas por su desempeño en el Campeonato Nacional y cuenta con todo el respaldo de Pablo Milad, timonel del ente rector del fútbol chileno.

El ahora ex juez FIFA aprovechará de transmitir toda su experiencia en la actividad para fomentar el desarrollo del arbitraje chileno y que esto sirva también para mejorar el nivel de los partidos. A su lado estarán otros nombres conocidos como Julio Bascuñán, Carlos Ulloa, Christian Schiemann, entre otros y serán los encargados de que se aplique el reglamento a todo nivel.

“Juegue juegue”

Roberto Tobar quiere imponer un sello, donde no pretende exclusivamente la correcta aplicación del reglamento, sino elevar el ritmo de los partidos y que esto contribuya a una mejora del nivel del fútbol chileno.

Para ello busca que los partidos se vivan con una mayor intensidad, similares a algunos que dirigió como el último Colo Colo vs Universidad Católica en el Estadio Monumental. Allí, su conducción buscaba dar mayor continuidad a los partidos y que así existiera un mayor tiempo efectivo de juego.

“Yo arriesgo, aunque salga perdiendo, para que el fútbol nacional mejore. Hay una cuestión de estilo. El estilo es mi convicción, mi motivación y por qué no decirlo, la justificación vocacional para querer ser árbitro: la de entregarle ritmo y que uno sea parte del desarrollo de nuestro fútbol. Ese es uno de los motivos”, explicaba hace unas semanas en diálogo con el diario La Tercera.

Con esto, Tobar dejó claro cual es su objetivo en el mediano plazo: “potenciar de mejor forma a los árbitros que están en Primera, a los que dirigen internacionalmente y hacer un trabajo transversal para capacitar y dar experiencias a árbitros. En un futuro no muy lejano necesitamos árbitros importantes que nos sigan nutriendo y dirijan en el futbol de Primera División”, concluyó en su presentación como jefe del arbitraje.

Robe