Rodelindo Román ha irrumpido con fuerza en el profesionalismo gracias al aporte económico que ha hecho Arturo Vidal y en pocos años, logró meterse en Tercera A. En su plantel hay muchos jóvenes nacidos en Colo Colo que buscan una segunda oportunidad en el fútbol tras sus errores en el pasado.

Su técnico es un formado en el Cacique, Rodolfo Madrid, quien en conversación con DaleAlbo entregó detalles de cómo el club de San Joaquín trabaja recuperando futbolistas. “En tercera se encuentra con todo los tipos de jugadores. La mayoría son los que destacan en los barrios y pasan que pasan a jugar a Tercera”, comenzó.

Nosotros le dimos prioridad a algunos que tuvieran conocimiento de cosas tácticas, por eso llevamos ex cadetes. Todos los técnicos de tercera te van a decir que prefieren esos jugadores, porque están formados, la parte física la conocen y se desenvuelven mejor”, agregó el DT.

Sobre su predilección por jugadores con pasado en las series menores albas, Madrid explicó que “uno cuando es técnico lleva jugadores que conoce. Como a mí me había tocado dirigir en Colo Colo en la sub 19, llevamos a varios que considero muy buenos jugadores. Quizás han perdido una alguna oportunidad porque tuvieron un paso por segunda profesional y no consolidaron”.

Rodelindo Román logró el título de Tercera B el 2019 y su ascenso a Tercera A.

Rodelindo Román logró el título de Tercera B el 2019 y su ascenso a Tercera A.

Madrid valora esta oportunidad que da el Rodelindo Román para que jugadores apartados se reencanten con el fútbol. “Más allá que uno quiere resultados para su club, también nos ha permitido darles esta instancia a los jugadores de darle esta herramienta de reeducarse, de convencerlos que tienen grandes capacidades, que por problemas personales se dejaron estar teniendo condiciones y ahora se han reinsertado en clubes de primera”.

Destaca también la importancia que le dan a la disciplina para que puedan consolidarse. “Va el tema de ellos, la disciplina, que se cuiden, rindan, son jugadores jóvenes, 22, 23 años, en promedio, los de 24 o 25 son excepciones, uno puede tener cinco de 24 o 25.  Son jugadores jóvenes y como uno los ha visto, que tienen condiciones, haciendo buenas campañas. Al ser tan jóvenes e inmaduros ni ellos se ven las capacidades, nosotros los vamos convenciendo de que tienen capacidades y que se dediquen al fútbol”.

Puso algunos ejemplos de jugadores que pudieron reiventarse en torneos más exigentes tras pasar por el club de San Joaquín: Jens Buss que firmó por Curicó y el año pasado fue titular regularmente. Tuvo muy buen año, esos jóvenes en tercera se pueden meter en el fútbol profesional rápidamente. El año pasado nos tocó Fabián Ramos que había andado en Tercera A, segunda y ahora tuvo la posibilidad de irse a Iquique. Se está metiendo de titular de a poco y sirve de aliciente a los que van quedando".

De todas maneras, Madrid recalcó que la meta de Rodelindo Román no es sólo salvar la carrera de jugadores jóvenes: “nuestro objetivo principal no es meter jugadores en el fútbol profesional, nuestro objetivo es que rindan de buena manera, sabemos que si rinden de buena manera, por la exposición que está teniendo Rodelindo, a ellos les va a servir como un trampolín para enmendar el rumbo y meterse en el tema de ser jugador profesional”, completó.