Se acabó la teleserie. Después de meses de presentación de pruebas y seguimiento del ya bullado “Caso Byron Castillo”, la Comisión de Apelación de la FIFA le puso punto final al entregar su veredicto hace cosa de minutos por medio de un comunicado oficial.
En simple: el ente rector del fútbol mundial mantuvo la decisión tomada en junio de 2022 y Ecuador sigue clasificado al Mundial de Qatar 2022, con la opción de que el propio Castillo sea uno de sus seleccionados.
Comunicado oficial de la FIFA*
La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.
Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Esta decisión de la FIFA, que entierra cualquier ilusión de la Roja por estar en Qatar 2022, está lejos de ser el punto final para la ANFP. Todavía está la chance de ir al TAS a apelar, aunque claro, con dos fallos en contra por parte de la FIFA es bastante poca la esperanza que queda de ver nuestro país en noviembre jugando el mundial.