La Federación de Fútbol de Chile presentó sus reclamos a la FIFA, luego de que estallara el caso de Byron Castillo, jugador parte del plantel de Ecuador, pero que tendría nacionalidad colombiana. El hecho, es que los abogados chilenos se amparan en todos los resquicios legales para que La Roja logre el cupo para disputar la cita planetaria.

Es que el incumplimiento de las reglas son graves y claves al momento de analizar lo ocurrido por lo que la Federación Chilena tendrá que poner todo de su parte para que se logre, efectivamente, un triunfo en los escritorios.

¿Qué dice el reglamento?

El documento de la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022 es claro al referirse a la fase previa (clasificatorias). En el artículo 7 letra A del cuerpo normativo, señala que “todos los jugadores tendrán la nacionalidad del país que representan y estarán sujetos a su jurisdicción”.

Siguiendo el articulado, da un mandato directo a las federaciones, estableciendo acá, uno de los problemas que tendría Ecuador en el caso de Castillo. "las Federaciones serán responsables de alinear solo a jugadores que cumplan con los requisitos establecidos. Si contravinieran esta disposición, deberán asumir las consecuencias estipuladas en el Código Disciplinario de la FIFA".

Así, el que estaría en un problema no sería solo el jugador, sino que la propia Federación ecuatoriana de fútbol, ya que ellos también son responsables de integrar a los jugadores que cumplan los requisitos establecidos.

Código Disciplinario de la FIFA

Como el documento de la organización de Qatar nos remite al Código Disciplinario de la FIFA, encontramos en su artículo 21, las sanciones que puede haber por la falsificación de un documento.

"Toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses”.

Hasta ahí, todo bien para la Federación de Ecuador, porque es el jugador el que recibiría la sanción. Sin embargo, el mismo artículo responsabiliza a las federaciones y también expone una sanción para estas.

"Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores".

Para terminar, el código sancionatorio de la CONMEBOL, también le da la razón a Chile. Es que según reza el documento, "en caso de que un jugador participe efectivamente en un partido oficial (jugar en el terreno de juego) en un partido oficial para el cual no es elegible (alineación indebida), se podrá sancionar a su equipo con la determinación del resultado por responsabilidad o negligencia y una multa de USD. 5.000 como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado si así lo considera la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL".

De esta manera, las aspiraciones para ir al Mundial por parte de Chile están intactas. Según el abogado de la Federación de nuestro país, todos los antecedentes juegan a favor de La Roja, por lo que solo falta esperar la manifestación de FIFA en cuanto al asunto en cuestión.