Claudio Borghi lamentablemente vivió una mala experiencia con la selección chilena. El tetracampeón con los albos tomó el fierro caliente de reemplazar a Marcelo Bielsa, una tarea titánica que, entre los malos resultados en la recta final y actos de indisciplina, no supo manejar del todo bien.

Uno de los jugadores de ese proceso con quien definitivamente rompió relaciones después de tenerlo en Colo Colo en sus inicios fue Jorge Valdivia. El Mago fue la cara del llamado “Bautizazo” que terminó con cinco jugadores expulsados del equipo, algo que marcaría un antes y un después en la Roja.

Todavía quedan esquirlas de ese momento y así quedó demostrado en las últimas horas, con Valdivia siendo parte del panel que entrevistó a Jorge Sampaoli en ADN Radio y en donde “ninguneó” la etapa del Bichi en la selección chilena.

“El trabajo de Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa fue espectacular, pero no debemos olvidar que entre medio de su llegada hubo otro entrenador (Claudio Borghi) con el que no pasó nada, con el mismo plantel, así que no es tan fácil ganar, hay que valorar más”, expresó textualmente el ex volante.

Pues bien, Borghi acusó el golpe y en su calidad de comentarista en Radio Futuro salió a contestar a las palabras del Mago, diciendo que “en sus dichos Jorge Valdivia tiene toda la razón. Yo no gané nada en la selección chilena, absolutamente nada. No pude ir al mundial y no pude ganar la Copa América, pero si pudimos ser primeros en las eliminatorias, algo que ni antes ni después se pudo repetir en este sistema”.

“Tenía mucha ilusión en ese proceso y Valdivia se equivoca, porque no era el mismo equipo que Bielsa y Sampaoli utilizaron, porque yo tuve que cortar a cinco jugadores por un acto de indisciplina. Cuatro de ellos eran titulares inamovibles, no Valdivia, y a partir de ahí tuve problemas”, agregó el Bichi.

Jorge Valdivia fue una de las figuras en el Colo Colo de Claudio Borghi en la primera parte del 2006. | Foto: Archivo.

Jorge Valdivia fue una de las figuras en el Colo Colo de Claudio Borghi en la primera parte del 2006. | Foto: Archivo.

En ese sentido, el tetracampeón con el Cacique sostuvo que “si se refiere a que no hicimos cosas importantes, es verdad, pero repito, hicimos con los jugadores que teníamos, lo que podíamos. Hicimos lo mejor que podíamos con buenos y malos resultados (…) Yo tuve el coraje de sacar a cinco jugadores por indisciplina. Fueron días durísimos, tremendos. Eso no ocurrió ni antes ni después”.

Cambiando el tema, pero siempre en torno a las declaraciones de Valdivia, el Bichi fue claro en decir que “Radio Futuro con Radio ADN son radios hermanas, que trabajan para el mismo consorcio. No hay ningún problema en que se mencione mi nombre en la otra radio. Hay cosas que son incontrolables y a veces los códigos no funcionan para todos de la misma manera”.

Valdivia fue expulsado por Claudio Borghi de la Roja luego del "Bautizazo" , acto que de indisciplina que dejó afuera además a Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Arturo Vidal. | Foto: Archivo.

Valdivia fue expulsado por Claudio Borghi de la Roja luego del "Bautizazo" , acto que de indisciplina que dejó afuera además a Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Arturo Vidal. | Foto: Archivo.

Ahí Borghi desclasificó un hecho sucedido en los últimos meses: “ADN me llamó para trabajar ahí después de la salida de Juan Cristóbal Guarello y todo el problema que tuvieron. Yo dije que no, y ese ‘no’ le permitió a Jorge Valdivia entrar a trabajar ahí. Él debería saber que quizás por ahí lo que yo me despojo, él lo puede usar como una fuente de trabajo. Puede que le vaya bien, pero todavía debe entender que le falta bastante para saber ubicarse en el puesto donde él está”.

“Me duele porque lo conozco hace mucho tiempo, porque conozco a su madre y padre, al hermano. No sé si fui alguna vez importante en su vida. Me da pena que la gente tenga siempre el odio siempre a flor de piel, pero cada uno sabe manejarlo. Es algo que me llama la atención. El problema es cuando tus cagadas se las quieres endosar a otra persona”, concluyó Borghi.

Un nuevo capítulo que enfrenta a dos hombres que marcaron mucho para Colo Colo, pero que lamentablemente por decisiones y caminos muy distintos, hoy solo los marca la distancia.