El Caso Byron Castillo entra en etapas decisivas para la selección chilena y su sueño de poder entrar al Mundial de Qatar 2022, ya que este viernes la FIFA dictará su resolución que tiene todavía en veremos quienes serán las 32 selecciones que digan presente en la próxima cita planetaria.

Son varios los caminos que el ente rector del fútbol mundial puede tomar, desde una multa al jugador, a la selección ecuatoriana, la desclasificación de Qatar 2022 y hasta el pasaje a la Roja por alguna resta de puntos por el jugador mal inscrito.

Sacando cuentas, y considerando además que se espera que tanto Chile y Ecuador apelen a cualquier dictamen que tome la FIFA, yendo incluso al TAS, se esperan cinco escenarios posibles en torno a un posible dictamen.

Según consignó el sitio RedGol, el primer camino es que se mantenga todo tal como está, donde la FIFA desista la denuncia, deje a Ecuador en el Mundial y hasta con Castillo dentro de los citados. Este es, según el abogado Eduardo Carlezzo, la opción que más toma fuerza.

La segunda alternativa es que haya sanción para Byron Castillo al utilizar documentación fraudulenta para jugar en Ecuador. Acá el jugador puede ser multado y suspendido de competencias oficiales al menos por un año, por infracción al artículo 21 del Código Disciplinario.

El tercer camino es un castigo a futuro, dejando a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 pero siendo descalificado de las Eliminatorias para el proceso 2026, tal y como se hizo con Chile tras el escándalo de Maracaná al dejarlo fuera de la clasificación a Estados Unidos 1994.

Como cuarta alternativa aparece un castigo favorable a Chile, donde los puntos en los partidos en los que participó Castillo irán a los rivales de Ecuador, es decir, dándole cinco puntos más a la Roja en la tabla de posiciones. Con esto escalamos a cuarto lugar, sacando pasajes a Qatar 2022.

El último camino es que el castigo sea favorable a Colombia y Perú, donde derechamente se desclasifique e Ecuador del proceso a Qatar 2022 y tanto peruanos como colombianos escalen en la tabla de posiciones. Así Perú termina cuarto, Colombia quinto y al repechaje, mientras que Chile se queda sexto fuera de cualquier opción de jugar el mundial.

Habrá que ver que opción tomará la FIFA en este tan bullado caso. Lo cierto es que de los cinco caminos, apenas uno nos dejaría en el Mundial de Qatar 2022. ¿Da para ilusionarse?