Gabriel Costa decidió no renovar su vínculo con Colo Colo y decidió probar suerte en Alianza Lima, elenco que lo presentó como superestrella. El atacante vio acción en partidos amistosos de los íntimos, donde incluso se estrenó con gol, por lo que esperaba un gran inicio de la Liga 1 de Perú.

Sin embargo, Basilio sigue sin poder debutar de manera oficial, ya que la competencia se encuentra paralizada. Primero su club junto a otros siete del torneo incaico se declararon en rebeldía ante la FPF por las directrices tomadas en torno a los derechos televisivos. Pero ahora el problema es social.

Grave crisis social en Perú

El país vecino vive una crisis social y política desde el 7 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, comunicaba el cierre del congreso, pero terminó siendo destituido de su cargo. Todo esto desencadenó masivas protestas contra el gobierno que ahora encabeza Dina Boluarte, las que llevan ocho semanas con un lamentable saldo de 65 personas fallecidas.

La delicada situación del país no ofrece las mínimas garantías de seguridad, por lo que el inicio de la liga peruana ha sido aplazado por tres fechas. Este escenario tiene muy molestos a Gabriel Costa junto a Alianza Lima y los otros clubes que disputarán torneos internacionales, por lo que han empezado a presionar para que empiece a rodar la pelota.

"No sabemos ni cuándo va a empezar, ojalá se resuelva rápido. Desde el 5 de diciembre estamos trabajando, parece hasta sin sentido, pero esperemos que se resuelva rápido. Hay que tener paciencia, no queda otra. No depende de nosotros, depende del club y de la Federación. Los dos años que estuve acá en Perú siempre hay una fecha de inicio y después empieza 15 o 20 días después, acá parece que es normal”, lanzó molesto el delantero de Alianza, Hernán Barcos.

¿Alguna fecha estimada? La extensión del Estado de Emergencia se dio el 15 de enero por 30 días, es decir, debería terminar el 15 de febrero. Por eso estiman que después de esa fecha podría comenzar el fútbol, pero todo dependerá de si la situación social mejora. Si el gobierno peruano decide extenderlo, seguirán postergándose los partidos, un momento complicado para Costa.