El Campeonato Nacional está nuevamente en marcha. El torneo criollo dejó atrás el receso y comenzó a vivir su fecha número 16 con el partido entre Ñublense y Audax Italiano.

El elenco dirigido por Jaime García es la revelación del torneo y marcha en la primera ubicación junto a Colo Colo. Los chillanejos completaron una gran primera rueda y sorprendieron a todos con buen fútbol. Por su parte, Audax, ha tenido una campaña bastante irregular que los tiene en la medianía de la tabla de posiciones.

El partido era de vital importancia para Ñublense. Esto, porque si ganaba, le metía una presión gigante a Colo Colo que quedaba obligado a sacar los tres puntos ante Everton. Sin embargo, nada de eso ocurrió y fueron derrotados ante el cuadro de Ronald Fuentes.

El partido fue muy disputado. Tanto, que recién al minuto 51 llegó la apertura del marcador por parte de Ñublense, gracias Alexander Aravena. No obstante, la alegría no les duraría mucho a los locales, esto, porque Federico Mateos convertiría en su propia puerta, decretando el empate a los 54’. Todo se puso peor para los Diablos Rojos al minuto 63, ya que Oliver Rojas convirtió el segundo y el definitivo gol para cerrar el 2 a 1.

Luego del empate de Colo Colo ante Everton, Unión Española tenía la gran opción de quedar como líder exclusivo del Campeonato Nacional. Sin embargo, no pudo ante Palestino en el Municipal de La Cisterna y cayó por 1 a 0 con gol de Bruno Barticciotto. De esta forma, los hispanos, que desaprovecharon un penal en el último minuto, quedan con 29 unidades y el Cacique puntero en solitario con 30 puntos.

Tras eso, fue el turno de saltar a la cancha de Universidad de Chile y Unión La Calera en el estadio Santa Laura. La U comenzó ganando con anotación de Darío Osorio al 63'. Cuando los universitarios controlaban las acciones, Cristián Palacios vio la tarjeta roja al 68' y en la jugada siguiente, Matías Cavalleri marcó el empate. Sin embargo, cuando todo expiraba, BastiánTapia le dio el triunfo a los azules con un sutil testazo tras centro de Israel Poblete.

Los encargados de bajarle el telón a la jornada sabatina fueron Huachipato y Curicó Unido en el estadio CAP. En un entretenido partido, acereros y torteros no se sacaron diferencias e igualaron 2 a 2. Los tantos del local fueron obra de Javier Altamirano y Luciano Nequecaur, mientras que para la visita marcaron Rodrigo Holgado y Felipe Fritz.

La jornada dominical la abrieron Deportes La Serena y O'Higgins en el estadio La Portada, donde los papayeros se hicieron con valiosos tres puntos con anotación de Federico Andrada en el minuto 89'. 

Posteriormente, Universidad Católica y Coquimbo Unido hicieron lo propio en el estadio San Carlos de Apoquindo. En un disputado encuentro, la UC impuso sus términos y venció por 2 a 0 a los piratas con un doblete de Fernando Zampedri. Con este resultado, el cuadro universitario llegó a 22 unidades y trepó hasta el octavo lugar de la tabla.

Los encargados de ponerle punto final a la fecha 16 fueron Cobresal y Deportes Antofagasta en el estadio El Cobre, donde los mineros derrotaron por 2 a 1 a los pumas con anotaciones de Gastón Lezcano al 39' y Cecilio Waterman en el 86'. Mientras que el descuento de la visita fue obra de Manuel López al 42'. Con este resultado, los dirigidos por Gustavo Huerta llegaron a 27 unidades y quedaron a tres de Colo Colo.

Así quedó la tabla al término de la fecha 16 del Campeonato Nacional: