Según investigó La Tercera, el actual presidente de Blanco y Negro, Carlos Tapia, aparece involucrado en documentos formales de apoyo de la dirigencia a la barra brava de Colo Colo en 1999.
El matutino accedió a un acta del 4 de octubre de dicho año, donde la mesa que presidía Peter Dragicevic hizo oficial un aporte, tras reunión en Cienfuegos 41, de recursos para salidas y entradas para los partidos de local a la facción dura de la hinchada. Eso hoy sería penado incluso con el descenso según el nuevo reglamento aunque esta ley no es retroactiva, por lo que no representa problema pero sí sienta un precedente desde dónde viene el tema.
“No me acuerdo del detalle de un acta de hace 12 años. Pero sí recuerdo que el presidente de ese entonces definía los vínculos con la barra. Para ello, habían dos directores mandatados por el directorio para establecer el vínculo con la hinchada. Estos directores eran Harry Flores y Luis Maluenda. Ellos eran los encargados de mantener esa relación”, se defendió al mismo medio el abogado.
Además, agregó que “en esa época no sólo estaba la Garra Blanca, también habían varias otras barras. El presidente de la institución fijaba la política de relaciones, todo bajo la supervisión del entonces gerente general, Gabriel Artigues”.
No obstante ello, Tapia sentenció que hoy la historia es diferente: “Desde hace unos meses que no hay vínculos y estamos completamente alineados con las políticas gubernamentales”, concluyó.