Héctor Tapia tomó a Colo Colo con un punto en la Copa Libertadores y lo dejó en octavos de final por primera vez en 11 años.

Y, tras el empate ante Atlético Nacional, Tito comentó que está “contento, con la justa mesura por todo el tiempo que los chilenos no podíamos avanzar en esta competencia, que es la más importante de nuestro continente. El mérito es de los jugadores, entendieron el partido que tenían que jugar, de sacrificio, de orden defensivo y con una voluntad tremenda. Colo Colo se supo reponer, no sólo en este partido, para sacarlo adelante. En la clasificación total. En un momento súper criticado, nuevamente este grupo demuestra la jerarquía que tiene y que ha demostrado por tanto tiempo”.

“Mucha satisfacción, sin duda. Somos un equipo que trata siempre de proponer. Teníamos que jugar de una forma ordenada, prácticamente no dejamos espacios y llevamos el partido donde teníamos que llevarlo. El mérito es absoluto de los jugadores, por mantenerse concentrados 90 minutos, con una fuerza de voluntad tremenda, con jugadores lesionados que aguantaron lo que pudieron. Con voluntad, orden, jerarquía, me quedo corto con los adjetivos. El equipo supo sacar la tarea adelante en una faceta poco común para lo que es Colo Colo”, profundizó.

Además, resaltó a los que estuvieron antes de él. “Hay un mérito del club, desde el inicio, de cómo se armó esto. Uno lo termina, pero hay gente que ha trabajado para colaborar en todos los sentidos. Nos toca finalizar este proceso, pero el mérito es absoluto de los jugadores”, manifestó.

Sobre Valdivia, dijo que “Jorge tuvo una semana muy especial. El sacrificio que hizo, más el de todo el resto, fue el sostén que necesitábamos para venir con la convicción a sacar un buen resultado a Colombia. Demuestra mucha madurez dentro de su mismo juego porque nos dijo que no se sentía bien de inmediato para no restar”.

También tuvo palabras para su anterior paso por el Cacique. “Existía poca credibilidad y críticas de todo tipo. Y el equipo lo sacó con mucha hombría. La vez pasada terminamos con ocho jugadores menos por las lesiones. En eso ahora atinamos mucho. Quizás nos costó trabajar en cuanto al funcionamiento, pero la dosificación fue tremenda para llegar con casi todos a este último partido. Ahora a disfrutar este nosotros, porque nadie más que nosotros sabe lo que nos costó. Y ya el lunes preparar otro compromiso. Es un gran logro”, meditó.

Finalmente, reflexionó que “todo te va haciendo aprender. La conversación con los jugadores te va diciendo cómo encarar los partidos. Ahora teníamos que retroceder un poco para no dejar espacios. Pero es mérito de los jugadores, que tuvieron el coraje, no mío”.