El Clausura del 2009 iba casi en la mitad de su disputa, pero a Colo Colo no le salía nada. A pesar de que habían apostado fuerte por jugadores como Miralles, Paredes, Aránguiz o Bogado, el equipo de Hugo Tocalli no conseguía resultados positivos e incluso, estuvieron coqueteando con el descenso.

La presión se volvía mayor, ya que si no le ganaban a Rangers iban a enfrentar el Superclásico contra la U en zona roja. Los azules venían envalentonados, ya que habían eliminado al Internacional de Porto Alegre en Copa Sudamericana y veían a los albos en su peor momento.

 

En conversación con DaleAlbo, Hugo Tocalli recordó cómo vivió esos días complicados y la satisfacción de poder remontar una situación tan adversa, en la que incluso sonó Nelson Acosta como entrenador, pero que finalmente, pudo coronar con un título.

Había una preocupación muy grande, Colo Colo podía quedar en zona de descenso y te das cuenta cuando las caritas miraban de una forma, pero yo no podía seguir haciéndolo mal, si mantenía así ahí sabía que no podía seguir por caprichoso. Aunque los dirigentes y jugadores no me dijeron nada, tuvieron un apoyo tremendo, incluso se hablaba que podía llegar Nelson Acosta como técnico, pero nunca perdí la cabeza y fui de la misma forma. Los jugadores entraron con mucha motivación y pudimos ganar los partidos”, relató.

Pero lo más especial para él vino el día del Superclásico y no sólo por lo que representa vencer al archirrival, sino por enfrentar a José Basualdo, técnico de los azules en ese entonces. Esto porque ninguneó a Tocalli tras ser elegido como DT de Colo Colo: “¿Qué curriculum tiene? Tuvo una buena actuación con la sub 20 y lo echaron de Vélez Sarsfield. Yo y otros técnicos tenemos más experiencia que él", fueron sus ácidas palabras.

Tuvimos la satisfacción de ganarle a la U, eso fue muy especial para mí porque antes cuando las cosas no salían en Colo Colo, Basualdo salió a hablar. Antes de que yo arreglara él también era candidato para dirigir a Colo Colo, entonces salió a decir que se decidieron por mí que no tenía experiencia, se puso a hablar muy mal de mí”, contó.

Agregó que “en ese partido que les ganamos y para mí fue doble satisfacción, porque recuperamos en dos partidos lo que no logramos antes y no paramos de ganar, pero también de ganarle a alguien que me había criticado mucho. Me pareció una desubicación total, nunca tuve una relación con él para que saliera a criticarme de esa forma”.

Al final el tiempo puso las cosas en su lugar. Hugo Tocalli ganó el clásico y el campeonato, mientras que Basualdo fue despedido de la U tras ni siquiera clasificar a Play Offs.