Colo Colo tiene definidos a sus rivales en Copa Libertadores 2023. Los albos fueron ubicados en el grupo F de la competición junto a Boca Juniors de Argentina, Deportivo Pereira de Colombia y Monagas de Venezuela. El gran objetivo es pasar de fase y así superar lo hecho el año pasado, cuando no lograron meterse a octavos de final tras caer en la última fecha con Fortaleza.

El último entrenador que logró clasificar al Cacique a la ronda de los 16 mejores fue Héctor Tapia, quien en conversación con DaleAlbo analizó las posibilidades del equipo. “Lo veo como un grupo accesible, no muy difícil en cuanto a nombres. Boca es un equipo tradicional, pero el resto depende mucho de cómo el equipo se prepare, las expectativas de lo que se conforme será en base a trabajo”, comenzó.

Su experiencia copera

Tito tuvo la posibilidad de dirigir al Popular en dos participaciones internacionales, por lo que contó cómo se planifican estos partidos, sobre todo cuando hay que hacer traslados largos como el que se vienen a Pereira (Colombia) o Maturín (Venezuela).

Colo Colo manejaba vuelos chárter y eso facilitaba las cosas para la preparación. El hecho de estar en dos competencias, jugar, viajar al extranjero, volver y jugar produce un desgaste, pero es el que tienen todos los equipos. Nos toca como continente viajar mucho con diferentes situaciones climáticas, pero es lo que toca vivir y hay que saber administrarlo de la mejor forma. Uno debe pensar en los dos frentes y para eso hay que tener un número importante de jugadores para poder estar a la par de los equipos extranjeros”, expuso.

Para el ex DT Popular no hay una receta específica para avanzar de fase, sobre todo por las diferencias que hay con equipos brasileños. Por eso, sostiene que Gustavo Quinteros necesita ampliar su abanico de opciones para pelear en dos frentes.

Más que dar una receta hay que ver lo que hacen los equipos que tienen éxito en esta competencia. Jugamos con Palmeiras o Corinthians, que son equipos que se venían preparando para ese torneo por el número de jugadores, ellos podían dar prioridad a un torneo u otro, y son planteles que además se formaban desde hacía dos años. En el torneo local podían darse el lujo de cambiar todo el equipo, pero con Colo Colo no teníamos esa chance. Había que rendir en los dos torneos, pero no teníamos un plantel tan numeroso como los rivales, teníamos que ocupar a los mismos jugadores. Eso nos llevó a una planificación y sistema de entrenamiento especial, es una dificultad que entrega”, explicó.

No obstante, cree que hay plantel para competir a pesar de las salidas de varios jugadores que fueron claves en la obtención del título el año pasado. “No falta jerarquía, veo nombres que tienen mucha experiencia. Hay buenos arqueros como Brayan que lo tuve a disposición y que ya lo quise en mi primer proceso, es un tremendo jugador. Tienes a Esteban Pavez, a Vicente Pizarro que me encanta mucho, Fuentes, Colo Colo tiene un buen plantel viéndolo desde afuera, creo que tiene las armas para hacer una buena copa y avanzar de fase”, cerró.

Revisa la entrevista completa a Héctor Tapia