Jorge Robledo es una de las figuras más notables de la historia del fútbol chileno, siendo uno de los primeros jugadores sudamericanos en llegar a Europa, teniendo una destacada carrera en la liga inglesa, específicamente con el Newcastle United.

El ex delantero anotó 127 goles en 251 partidos, siendo por muchas décadas el máximo goleador extranjero de Inglaterra hasta la aparición de Dwight Yorke. Con las urracas se coronó campeón de la FA Cup hace exactamente 70 años, cuando un gol suyo les permitió derrotar al Arsenal en la gran final disputada en el estadio Wembley.

Es por eso que se eligió el 3 de mayo como el día para hacerle un nuevo homenaje. Historiadores, junto a representantes del CSD Colo Colo, inauguraron una placa conmemorativa en la que fue su casa en Fenham, Newcastle.

“Hay fans que le trajeron cartas que le escribieron a mi papá hace muchos años atrás, incluso antes de jugar por Colo Colo, esto ha sido muy significativo, tan maravilloso ver estas muestras de cariño, es algo tremendo”, destacó Elizabeth Robledo, hija del mítico ex futbolista.

No es el único reconocimiento para quien fuera popularmente conocido como George. Hace algunas semanas, con motivo de su natalicio, se instaló otra placa en el que fue su hogar de infancia en la localidad de South Yorkshire, donde llegó cuando sólo era un niño junto a su hermano Eduardo y su madre de nacionalidad inglesa.

Esta iniciativa nació gracias a un trabajo en conjunto que hicieron algunos historiadores del deporte inglés junto al área de Patrimonio del CSD Colo Colo, quienes desde el 2019 reunieron fondos para dedicar un merecido homenaje para un histórico del fútbol nacional.

Jorge Robledo supo destacar en Colo Colo durante la década de los 50, cuando regresó al país luego de su brillante paso por la liga inglesa. Su manera de jugar rápidamente impactó en el público chileno, lo que influyó mucho en la creciente popularidad del Cacique en esos años.