El 15 de enero es la fecha que todos los hinchas tienen marcada para ver el estreno de Colo Colo en la temporada 2023. Allí, los dirigidos por Gustavo Quinteros se enfrentarán a Magallanes en el marco de la Supercopa que juegan los campeones del Campeonato Nacional y Copa Chile.

Pero más allá de la expectativa que genera ver un nuevo inicio de año del Cacique, se trata de un partido lleno de historia para el fútbol chileno. Esto porque volverá a disputarse una nueva edición del denominado Clásico Popular, duelo que no se lleva a cabo por Primera División desde el lejano 19 de octubre de 1986, ocasión en que los albos derrotaron por 3 a 0 a la Academia.

35 años han pasado desde ese entonces, por lo que muchos hinchas no sintieron la euforia que generaba este cruce entre los colocolinos, casi al nivel de lo que generan los duelos con Universidad de Chile o Cobreloa. Hasta cerca de la década de los 50, nadie quería perderse el Colo Colo vs Magallanes, cuya rivalidad tiene un origen conocido.

La primera gran rivalidad de Colo Colo

Esta viene desde la fundación del club, cuando un grupo de futbolistas indignados, liderados por David Arellano, abandonaron la escuadra Carabelera para fundar una nueva institución. Disconformes con el manejo administrativo de los veteranos que se negaban a dar oportunidades a los jóvenes, este grupo dio nacimiento a Colo Colo.

Dicha rivalidad se desató casi al instante, luego de que la dirigencia de Magallanes señalara como “rebeldes” a aquel grupo por querer instaurar el profesionalismo en una actividad que se jactaba de ser amateur. Posteriormente, hubo muchos cruces de declaraciones, por lo que su primer enfrentamiento generaría morbo.

Los albos no se dejarían intimidar por sus antiguos capitanes, quedándose con el partido por 2-0 con goles de David Arellano y Luis Contreras, aunque al final ambos equipos terminaron a los golpes. El Cacique dominaría este Clásico en los años siguientes, ganando cinco y sólo perdiendo dos.

Colo Colo enfrentando a Magallanes en 1945. / FOTO: Historia de Colo Colo

Colo Colo enfrentando a Magallanes en 1945. / FOTO: Historia de Colo Colo

Pero en 1933, Magallanes se desquitaría con los albos quedándose con el primer título del profesionalismo en Chile. Allí derrotaron por 2 a 1 precisamente a Colo Colo en el antiguo Campos de Sports de Ñuñoa y comenzarían a dominar la década con otros tres campeonatos antes de 1938.

Aquella rivalidad no sólo se enmarcaba por sus disputas deportivas, sino que también por el arrastre que tenían entre los sectores populares y obreros del país. Por eso, sus encuentros eran todo un acontecimiento y la semana previa se llenaba de noticias en los diarios y radios en torno al partido.

Llega la década de los 40, cuando Colo Colo aplastó por 9 a 1 a Magallanes y al final de temporada se quedaría con su segunda estrella, acompañada de la revolución táctica de Francisco Platko que marcaría su identidad en los próximos años. Los Carabeleros por su parte, se obsesionaron con repetir glorias pasadas gastando el dinero que no tenían, quedando sumergidos en una profunda crisis económica de la que nunca se recuperaron.

Magallanes vivió un 2022 de ensueño y sueña con revivir viejas glorias. / FOTO: Agencia Uno

Magallanes vivió un 2022 de ensueño y sueña con revivir viejas glorias. / FOTO: Agencia Uno

Si bien el Clásico Popular seguía ocupando un lugar importante en la programación del torneo chileno, jamás se repitió la euforia del inicio del profesionalismo. El Cacique fue sacando una ventaja abismal a su antiguo rival, que tras muchos años a los tumbos, descendería en 1986 para no volver a Primera A hasta recién esta temporada. Este duelo quedó en la memoria de quienes vivieron inolvidables jornadas en el Estadio Nacional, en el Campos Sports de Ñuñoa o la antigua cancha de Carabineros.

En el profesionalismo totalizan 142 enfrentamientos, con 71 victorias albas contra sólo 32 derrotas y 39 igualdades. Un encuentro con mucha historia, que este 15 de enero se repetirá y nada menos que definiendo un título.