La norma de los minutos sub 21 es algo en lo que Colo Colo debe estar muy atento hasta que finalice el Campeonato Nacional 2024. Es que la partida de Damián Pizarro al fútbol italiano le abrió una preocupación extra a Jorge Almirón quien, en el segundo semestre, no tiene a ningún jugador que pueda ser titular.

Por lo mismo, la idea es que los juveniles vayan sumando minutos desde atrás y, en ese escenario, hay quienes asoman con ventaja. Daniel Gutiérrez es de los más experimentados y que, de hecho, más presencias tiene, aunque puede perder terreno con Cristián Riquelme que, de todos modos también cumple.

De hecho, una de los grandes aspectos a favor que tiene el ex Everton es ese. Colo Colo fue con todo por su fichaje para aprovechar su proyección y, además, para ayudar a cumplir con la norma. Por otro lado, uno que comenzó a aparecer en las últimas fechas es Leandro Hernández, quien tiene el gran plus de sumar doble, por lo que, en caso de emergencia, es muy útil.

En lo que va de torneo, el Cacique acumula 1.024 minutos con un sub 21 en cancha de los 1890 requeridos, es decir, le restan 866’ para cumplir con la normativa. Con ese escenario, tomando en consideración las fechas restantes, Jorge Almirón debe alinear a un integrante del Semillero Albo por, aproximadamente 67 minutos por cotejo para no tener problemas en el cierre del campeonato.

Cristián Riquelme suma minutos sub 21 para Colo Colo. | Imagen: Colo Colo.

Cristián Riquelme suma minutos sub 21 para Colo Colo. | Imagen: Colo Colo.

¿Qué pasa si Colo Colo no juega con un sub 21 el Superclásico?

Haciendo una proyección de lo que puede ser la formación del Cacique para enfrentar a la U, en los once iniciales, no aparece ningún jugador sub 21. Así, habrá que sacar cuentas dependiendo de si entran en algún momento del partido, aunque, de no jugar, tampoco pasa algo tan grave, aunque sí se eleva un poco el promedio requerido para lo que resta de torneo.

Por ejemplo, si durante los 90 minutos no hay presencia de algún jugador que cumpla con la norma, en lo que reste de campeonato, Colo Colo deberá sumar 72 minutos por partido como promedio. En otro escenario, y si se da una sorpresa y se alinea a un juvenil durante todo el lance, el promedio sólo bajará a 64’.

Como antecedente, de todos modos, está lo que ocurrió en la primera rueda. En el Estadio Monumental, Almirón hizo jugar a Damián Pizarro por sólo 12 minutos, lo que en el total, sumó 24 debido a ser categoría 2005. De todos modos, si no hay sub 21 en el Derbi del fútbol chileno, el calendario le da una gran oportunidad al conjunto albo, ya que, debido a lo ajetreado del mes de agosto, podrá rotar el equipo y hacer participar a los jóvenes valores que tiene en la cantera.