La historia de Colo Colo cuenta con grandes presidentes, quienes han contribuido en la grandeza del club. Los libros nombran a Alejandro Ascui, quien llega al Cacique a fines de los 70 para intentar levantar la difícil situación económica del club. Así fue que, en 1980, fue elegido por la mayoría de los socios como presidente de la institución.
Más allá de los logros deportivos que pudo haber cosechado, su estadía no estuvo exenta de polémicas, sobre todo, lo que tiene que ver con el nombramiento del dictador Augusto Pinochet como socio honorario del club. En ese entonces, los estatutos del CSD señalaban que todos los presidentes de Chile, les sería otorgado dicho título.
Así fue que en 1981, luego del plebiscito de 1980, Ascui no tuvo más remedio que cumplir con la normativa, pese a que él siempre se opuso a tomar dicha decisión. De hecho, en el Podcast Centenario de Colo Colo, reveló grandes detalles de aquel entonces y dejó en claro que “por ningún motivo quería hacerlo. No levanté un dedo para que ese señor fuera presidente honorario”.
Además, contó que lo “obligaron a ir. Del Gobierno me llamaron y era muy difícil negarse. Fue una obligación total. Tiritaba porque estaba asustado. Un gran amigo, Cotoyo Arriagada, que fue guardia del presidente Allende, me esperó en el Hotel Carrera de la época y me dijo ‘Alejandro, firme. Pero lo que te dijeron que hicieras, tienes que hacerlo, si no, olvídate’. Terrible, así que eso que quede claro y lo juro por mi madre que en paz descanse: yo no tuve ningún gesto, fui obligado”.

Alejandro Ascui es presidente de los expresidentes de Colo Colo. | Imagen archivo.
Alejandro Ascui y los acosos de la Dictadura en Colo Colo
Ascui no quería tener nada que ver con el régimen militar en Colo Colo y, con una valentía importante, se atrevió a desafiar a uno de los generales y no a cualquiera, sino que a Sergio Badiola, ministro secretario general de gobierno de Augusto Pinochet.
En el relato, Ascui dio a conocer que, en un momento en que el régimen de facto quiso entrometerse en las decisiones del Cacique, los paró en seco. De hecho, recordó que “Badiola empezó a decir que íbamos a jugar de Arica a Punta Arenas y yo me paro y le digo ‘usted no es mi interlocutor válido, usted no representa a nada’ y me retiro”, actitud que le pudo costar caro.
Tanto fue así que “ahí me llamaron Nicanor Molinares y otros periodistas de la época para preguntarme si me había pasado algo, todos asustados, porque antes de eso iban a mi casa, tocaban el timbre. Entonces era para asustarme“.
¿Cuándo se le quitó el título de socio honorario de Colo Colo a Augusto Pinochet?
Tuvo que pasar mucho tiempo para que se pudiera cambiar dicho título en el Cacique. Fue en el año 2015, bajo el mandato de Fernando Monsalve, que la asamblea de socios y socias de la institución lograron revertir la calidad de socio honorario a Pinochet ya que, esta condición, fue “otorgada en un contexto de intervención del club, sin el conocimiento y participación de la asamblea, máximo órgano resolutivo de la institución”.

ver también
Hay fecha tentativa: los detalles que encaminan el amistoso de Colo Colo vs Real Valladolid