El Superclásico del Tribunal de Disciplina de la ANFP está al rojo vivo. Colo Colo se defiende de las fantasiosas acusaciones de Universidad de Chile, mientras el ente jurisdiccional dio un nuevo plazo para aportar elementos probatorios. En el caso, Huachipato actúa como un tercer interesado en el asunto, en una clara señal que comprueban sus nexos con Azul Azul.

Es que, tras el partido del Cacique con Magallanes, en el los Albos hablaron fuerte y claro. Por ejemplo, Arturo Vidal trató de “sapitos” a los Acereros por prestarse para el juego de los de la Cisterna y ponerse a grabar todo el partido a Almirón. Por su lado, Aníbal Mosa también emprendió contra los de la Usina, asegurando que Victoriano Cerda cruzó una línea peligrosa. Además, dio señales inequívocas de que reclama el vínculo entre la dirigencia azul y negriazul.

Y las declaraciones emitidas por ambos no son al voleo. De hecho, son varias las pistas que confirman que existe relación entre ambos clubes, por más que lo quieran ocultar y negar. Es que, desde que Carlos Heller vendió sus acciones de Azul Azul que existen dudas sobre quién es el que realmente está detrás de la U.

Las sospechas aparecen desde la misma vereda laica. En julio de 2023, TVN emitió un reportaje titulado “El cartel del gol”, donde se dieron a conocer distintas señales que involucran a ambas partes. De hecho, Rodrigo Goldberg, ex gerente deportivo del cuadro universitario (2019 a 2021), dejó en claro de que hay dueños fantasmas tras la U y que, además, no tiene dudas de la presencia de Victoriano Cerda, presidente de Huachipato.

Victoriano Cerda es uno de los que parece estar tras la U

Victoriano Cerda, presiente de Huachipato. | Imagen: Photosport.

Las pruebas del nexo entre la U y Huachipato que perjudican a Colo Colo

El Polaco habló con el periodista Fernando Agustín Tapia y comentó que Cerda “algún tipo de participación tiene, es lo que yo concluyo después de ver ciertas cosas. Nos ofrecieron un jugador (Ignacio Tapia) en 400 mil dólares el 50% del pase, nosotros lo observamos y dijimos que no, porque además me pareció caro. Un año después, con Huachipato descendido deportivamente y con una mala campaña, a ese jugador lo transfieren en 850 mil dólares el 50%”.

Además, pone énfasis en la “cantidad de jugadores que pasaron y pasaron y con precios altísimos, y comisiones que ni te digo, entonces son demasiadas cuestiones que uno dice ‘ya, es demasiado evidente’. Es que, desde que hay nuevos dueños en la U, el desfile de transferencias con los Acereros es casi burda.

Victoriano Cerda y la presencia de Cecilia Pérez en Azul Azul

Se suman más antecedentes. Es que, hace un tiempo, el periodista Rodrigo Mujica, ex jefe de prensa del Subsecretario de Deportes e hincha acérrimo de Universidad de Chile, afirmó y evidenció la presencia del presidente de Huachipato en la oficina de Cecilia Pérez, exministra del Deporte.

A través de sus redes sociales, el exfuncionario público, hizo sus descargos y aseguró que “ya podrido de todo, lo diré. Victoriano Cerda estuvo muchas veces en el Nacional convenciendo a Cecilia Pérez de ser directora de la U. Si alguien me lo va a desmentir, no puede”.

Cecilia Pérez es parte del directorio de Azul Azul

Cecilia Pérez es parte del directorio de Azul Azul. | Imagen: Photosport.

Victoriano Cerda compra acciones de Carlos Heller

No son sólo conjeturas en materia deportiva, sino también en lo que respecta a cuestiones accionarias. Por ejemplo, un reportaje de Ciper hace crecer las sospechas del vínculo de Cerda con la Universidad de Chile. En el medio ya mencionado destaparon una relación entre Michael Clark y Patricio Kiblisky, uno de los dirigentes que ayudó a Sergio Jadue a recibir sobornos en el bullado FIFA Gate.

¿Qué tiene que ver Kiblisky? El artículo en cuestión deja en evidencia que este personaje y Victoriano Cerda formaron una sociedad al mismo tiempo en que Carlos Heller puso en venta sus acciones de Azul Azul e Isapre Colmena que, coincidentemente, el comprador fue el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Victoriano Cerda. Es cosa de sumar dos más dos.

Compra y venta de jugadores entre la U y Huachipato

Las suspicacias de Colo Colo tienen mucho asidero. Es que, si no es suficiente con lo recientemente expuesto, podemos ir con las operaciones de jugadores que llaman poderosamente la atención. Además del caso de Ignacio Tapia que fue mencionado, se suma una cantidad importante de traspasos en los últimos años entre ambas instituciones.

Sólo en el 2022, seis jugadores estuvieron involucrados en traspasos de un lado a otro. Por ejemplo, Ignacio Tapia, Israel Poblete y Martín Parra fueron refuerzos de la U. Por su parte, Huachipato se hizo de los servicios de Marcelo Cañete, Osvaldo González y Jimmy Martínez. En total, son 13 los traspasos de jugadores que han cerrado entre la U y Huachipato en los últimos seis años y medio, ya sean en forma de compra o préstamo.

La U ayudó a Huachipato a salvarse del descenso

En el 2021, Huachipato cuajó una pésima temporada en el fútbol chileno y estaba condenado al descenso. La Primera B le respiraba en la nuca al cuadro siderúrgico, hasta que le llegó una ayudita del cielo, o mejor dicho, desde la Cisterna.

Deportes Melipilla incurrió en faltas administrativas con dobles contratos, algo que está prohibido por la ANFP que, finalmente los sancionó, les quitó puntos y bajaron directamente a la segunda categoría de nuestro fútbol. ¿El beneficiado? Huachipato que subió puestos y pudo disputar el partido por la promoción que le terminó ganando con polémica a Deportes Copiapó.

Lo anecdótico de esto, es que en Huachipato denunciaron la falta de Melipilla por recomendación y aviso de un club amigo: Universidad de Chile. Así, tras la advertencia de los azules, los de la Usina interpusieron la denuncia correspondiente y zafaron de perder la categoría. Más claro, echarle agua.