Colo Colo cuenta las horas para enfrentar a Universidad de Chile en una nueva versión del Superclásico. El duelo más importante del fútbol chileno se jugará en el Estadio Nacional, donde el Cacique buscará un triunfo, que los deje más cerca de poder recuperar el liderato del Campeonato Nacional 2024. En la previa del duelo ante los Laicos, hay una historia que siempre se recuerda en Pedrero y tiene relación a un duelo entre Albos y Azules en Ñuñoa.

El protagonista fue Gustavo Biscayzacú, atacante uruguayo formado en Defensor Sporting. El delantero llegó en 2007 a la tienda colocolina, pero antes de ello registraba pasos por el fútbol mexicano, australiano, español y el chileno, donde había defendido a Fernández Vial, Santiago Morning y Unión Española. El Grillito, como es apodado, sigue siendo recordado en Macul por sus anotaciones y una bien especial que fue ante el clásico rival.

El jueves 13 de diciembre del 2007, Colo Colo y la U se veían las caras en el Estadio Monumental. El encuentro era especial, puesto que ambos clubes se enfrentaban por las semifinales ida del Clausura de aquel año. La escuadra que por aquellos años dirigía Claudio Borghi lograba un triunfo por dos a cero, gracias a los tantos de Eduardo Rubio y Gonzalo Fierro. La victoria le daba al Caicque un gran paso para la revancha.

Tres días después y en el Nacional, el Popular buscaba cerrar la clasificación a una nueva final. El encuentro comenzó muy favorable para el Cacique, que veía como la U se quedaba con 10 hombres a los 37 minutos del partido. En la segunda etapa, cuando el reloj marcaba los 53′, un gran pase de Giovanny Hernández habilitaba al Grillito. El Charrúa con un globito espectacular vencía a Miguel Pinto y sentenciaba la semifinal con un 3-0 en el global.

Gustavo Biscayzacú celebró el Clausura 2007 con Colo Colo. Imagen: Archivo

Gustavo Biscayzacú celebró el Clausura 2007 con Colo Colo. Imagen: Archivo

El tanto de Colo Colo y el abandono del hincha de la U

Minutos más tarde de los abrazos colocolinos comenzarían serios incidentes, donde se ubicaba la parcialidad de Universidad de Chile. Luego del lanzamiento de varios objetos al terreno de juego, el juez Enrique Osses daba por suspendido el encuentro, a falta de 23 minutos. Los hinchas de la U no pudieron aguantar como el clásico rival los dejaba fuera de toda chance del título y provocaron el retiro anticipado de los futbolistas.

La decisión provocó que desde la ANFP diera por terminado el encuentro y dispuso que los últimos minutos no se disputaran. Esto, le significa al Cacique clasificarse a la final, donde se vería las caras con Universidad de Concepción para determinar al monarca del Clausura.

Gustavo Biscayzacú gritó campeón

En duelos de ida y vuelta, el Campanil con el Cacique definieron al campeón de aquel torneo. En el primer encuentro disputado en la VIII región, los Albos se impusieron por la cuenta mínima. El tanto de aquella jornada fue obra del Grillito, quien a los 47′ le permitió al pueblo Albo abrazarse.

A su vez, en el Monumental fue una fiesta total para celebrar el tetracampeonato. Gonzalo Fierro a los 18′ comenzaba los festejos, los que se definían gracias al propio Biscayzacú a los 87′ y Claudio Bieler, quien desató la fiesta final a los 91′.