Colo Colo está de fiesta. Este 19 de abril, el Cacique celebra 98 años de historia y, por lo mismo, son miles los fanáticos y fanáticas que festejarán un nuevo aniversario de su amado club. Las banderas flamearán y el himno del Popular sonará fuerte en todos los rincones del país para congratular al equipo que ha sabido ser campeón.

“Como el Colo Colo no hay” es la canción que entonamos fin de semana a fin de semana cuando comienza y culmina un partido en el Estadio Monumental. La melodía creada por Carlos Ulloa e interpretada por Mario Barrientos se transformó en un verdadero ícono para los hinchas albos e, incluso, para quienes no son adherentes a nuestro equipo.

La historia del himno de Colo Colo

Eso sí, este coro no fue el primero creado para la institución, de hecho, data del año 1943 cuando, con varias referencias a la chilenidad y el patriotismo, representaba fielmente lo que era Colo Colo y su ligazón con la cultura de nuestro país.

Para conocer el primer himno de Colo Colo debemos remontarnos al año 1927. En plena Gira Mundial que realizaron los jugadores del Cacique en aquel entonces, visitaron varios países antes de cruzar a Europa. Uno de los tantos lugares en los que estuvieron fue México, pueblo que sirvió de inspiración para lo que sería la primera tonada en honor al Popular.

Dos años antes de la fundación del Eterno Campeón, en el país azteca, fue asesinado el Jefe Militar de la Revolución Mexicana, Francisco Arango Arámbula, conocido como “Pancho Villa”. Luego de este suceso, una cantidad infinita de homenajes vino desde su pueblo en el que incluían distintas piezas musicales.

Uno de esos corridos quedó dando vueltas en el grupo de Rebeldes Albos y, cuando se dirigían a Europa en el barco a vapor “Cuba”, ocuparon sus sones para crear lo que sería el primer himno de la institución, llamado “Fuerte Colo Colo”.

Letra del primer himno de Colo Colo

“Me entusiasma el Colo Colo por sus buenos jugadores.

Y que de todo Santiago, han sido siempre los mejores.

Coro:

Fuerte, Colo Colo, fue muy bello tu camino.

Salir fuera de la patria y hacer grande tu destino.

A su destreza es debido lo bueno de su defensa,

Jugando bien colocada, es difícil quién la venza.

Coro:

Fuerte, Colo Colo, fue muy bello tu camino.

Salir fuera de la patria y hacer grande tu destino.

Nos dicen que el Colo Colo juega con gran ligereza,

Y que pasa siempre goles metidos con la cabeza.

Coro:

Fuerte, Colo Colo, fue muy bello tu camino.

Salir fuera de la Patria y hacer grande tu destino.

Que vivan sus dirigentes y todos los jugadores,

Que van haciendo esta ‘jira’ por llevar a Chile honores.

Coro:

Fuerte Colo Colo, fue muy bello tu camino.

Salir fuera de la Patria y hacer grande tu destino (bis)”.

¿Cómo sonaba el primer himno de Colo Colo?

Lamentablemente, los registros que hay de la época son casi nulos, por lo que es muy difícil descubrir el ritmo y la entonación de la canción. Sin embargo, en 2020, un grupo de socios del Club Social y Deportivo Colo Colo en el programa “Olrai”, interpretaron los acordes para dar vida a esta pieza histórica. “Aregiani”, un trío conformado especialmente para la ocasión, está compuesto por Álvaro Campos, Constanza Lambert y Gerardo Sepúlveda.

Fabián Valenzuela, escritor y sabelotodo de la historia del Popular, descubrió la melodía, y en diálogo con Pasión de Pueblo, sostuvo que fue “increíble y mágico. Creo que escuchar esa música es escuchar a David Arellano. Una magia que traspasa los 90 años de diferencia desde que se creó. Lograr encontrar la melodía de esa canción es importantísimo para que sigamos valorando la gira de 1927, que sin lugar a dudas sembró en Chile y en el Mundo el nombre de Colo Colo”.

Así suena el primer himno de Colo Colo