El Campeonato Nacional está en su recta final y hay muchos equipos disputando cosas importantes. Mientras Colo Colo está luchando por no descender, Universidad Católica está ad portas de conseguir el primer tricampeonato de su historia. Sin embargo, el desarrollo de la decisiva última fecha es todo un misterio.

El 30 de diciembre, Universidad de Concepción ingresó una denuncia en contra de Everton acusándolos de infringir el artículo 30, por lo que pidieron los tres puntos del empate sin goles que protagonizaron por la fecha 26 del Campeonato Nacional.

En dicho encuentro disputado en el Estadio Ester Roa Rebolledo, el director técnico de los “oro y cielo”, Roberto Sensini, reemplazó al ex Colo Colo Benjamín Berríos por Gary Moya de la oncena titular, mientras que Kevin Figueroa ocupó el lugar vacío en la banca e ingresó al minuto 83’.

Las bases del Campeonato Nacional señalan en el artículo 30 que “el jugador sustituto que reemplazare al jugador titular que no pudo comenzar el partido no podrá ser sustituido en la banca por otro jugador no incluido en la plantilla”.

El periodista Gonzalo Álvarez en radio ADN señaló que “está pendiente la decisión de la segunda sala del tribunal de disciplina respecto del fallo de Everton y la Universidad de Concepción. Estos últimos hicieron la solicitud de puntos por la mala inscripción de un futbolista.  Si el fallo no sale antes del inicio de la última jornada del Campeonato Nacional, la fecha debe suspenderse”.

Hasta el momento no hay resolución respecto a este tema y el desarrollo de la última fecha aún es un misterio. Sin embargo, hoy sesiona la segunda sala del Tribunal de Disciplina, por lo que podría hablarse esta situación y podría haber humo blanco.

El próximo partido de Colo Colo será este jueves a las 18:30 horas ante Cobresal, el cual no corre riesgo de ser suspendido. Sin embargo, el decisivo último partido ante O'higgins en el Estadio El Teniente sí está en duda por la posible suspensión de la fecha.