La selección chilena tuvo una fea caída ante Paraguay en el cierre de su participación Grupo A de la Copa América 2021, derrochando una buena oportunidad de clasificar a los cuartos de final del torneo en la parte alta de su zona y así evitarse a la local Brasil.

El VAR fue uno de los protagonistas en el partido, ya que al minuto 71 hubo una mano en el área paraguaya por parte del jugador Carlos González que debió ser cobrada como penal para la Roja.

Increíblemente y tras revisar la jugada, el árbitro colombiano Wilmar Roldán decidió no cobrar absolutamente nada, dejando al equipo de Martín Lasarte sin una valiosa opción de por lo menos acercarse en el marcador anotando un descuento.

La CONMEBOL, como ha venido siendo habitual en sus competiciones, publicó los audios del VAR para transparentar lo que fue una de las polémicas del partido.

“Es cabeza, todo cabeza aquí, en esta toma veo cabeza”, afirmó el árbitro colombiano Wilmar Roldán al ver el primer tiro de cámara de la acción. Al ver otro ángulo el juez señaló tajantemente que “pega en la cabeza jugada por él y después pega en la mano. Por contexto de juego no es penalti”.

Además, se detalló la revisión del VAR del penal de Gary Medel al mismo González, que se tradujo minutos más tarde en el 2-0 de Paraguay sobre Chile. Todo el cuerpo arbitral estuvo de acuerdo que el defensor puso el codo en la cara del atacante albirrojo.