Este domingo a las 18 horas se vivirá la edición número 188 del Superclásico del fútbol chileno. Colo Colosaldrá a la cancha del Monumental y enfrentará a Universidad de Chile, en un duelo clave en sus aspiraciones de evitar un descenso histórico en este Campeonato Nacional 2020. 

Uno que podría decir presente en este duelo, al menos entre los suplentes, es Esteban Paredes, quien el 3 de octubre del año 2009 anotó su primer gol en un Superclásico. Fue en el mismo Monumental en una tarde llena de nubes y con un tanto que iniciaría una bonita costumbre.

Pero, ¿cómo era Chile en 2009 cuando Esteban Paredes anotó su primer gol en el Superclásico? Uno de los datos más relevantes es que la bencina se encontraba a 450. Hoy bordea los 740.

Otro datazo es que Mi Cama Huele a Ti de Tito el Bambino salió y pegó de inmediato en todas las radios chilenas, aunque Daddy Yankee era el dueño y amo de la música urbana, sobre todo en Chile.

Si hablamos de celulares, apareció el Iphone 3GS y los Blackberry estaban de moda. Hoy el Iphone se encuentra en el iPhone 12 Pro y los Blackberry están casi obsoletos.

Michelle Bachelet era la Presidenta de Chile y la Roja sellaba su clasificación al Mundial de Sudafrica 2010 de la mano de Marcelo Bielsa, quien por esos días ponía los cimientos de la llamada "Generación Dorada" que año año más tarde ganaría dos Copa América consecutivas.  

A nivel de fútbol mundial el equipo que estaba en boca de todos era el Barcelona de Pep Guardiola, elenco que con Lionel Messi como máxima figura dominó todos los torneos que jugó al ganar un inédito sextete con La Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes. 

Otro dato relevante fue la inauguración de la estación San José de la Estrella, perteneciente a la Línea 4 del Metro de Santiago. Además, la gripe A(H1N1) paralizaba el mundo, algo que en cierto modo estamos viviendo por estos días con el covid-19.

Para el duelo de este domingo lo más probable es que Esteban Paredes ingrese como suplente en la banca colocolina, aunque claro, con el bichito de querer ver algo de acción y continuar esta bonita costumbre de convertirle goles a Universidad de Chile. ¿Se podrá dar para el 7 del Cacique?