No cabe duda de que la llamada “Generación Dorada” será algo irrepetible para la historia de nuestro fútbol. Lo que hizo esta camada de jugadores en la selección chilena marcó un antes y un después para el balompié nacional, jugando de igual a igual ante cualquiera y obteniendo logros nunca antes vistos en la Roja.

Uno que ha sido protagonista en este proceso es Arturo Vidal, quien prácticamente junto a otro grupo de jugadores inició todo de la mano de José Sulantay en el Sudamericano Sub20 de Paraguay y el posterior Mundial de Canadá 2007, donde la Rojita terminó tercera del torneo.

El formado en Colo Colo entregó las claves del éxito de este equipo en conversación con Daniel Habif por YouTube, afirmando que “se juntó una generación de mucho esfuerzo en nuestro Chile. Una selección Sub20 en Canadá donde muchos éramos de bajos recursos, que teníamos muchos sueños y muchas ganas de cambiar nuestras vidas, de ayudar a nuestras familias. Eso sumado a que teníamos mucha calidad para jugar al fútbol formó a un gran equipo”.

En ese sentido señaló que “nos juntamos, nos preparamos, cada uno tenía muchas cosas diferentes a los jugadores que había en Chile. El fútbol no era tan amado, no había tanta confianza y no se creía en sí mismos”.
 

UN CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA ROJA

No cabe duda de que este grupo de jugadores fue un punto de inflexión para la historia de la selección chilena, equipo que lamentablemente estaba acostumbrado a las derrotas agónicas y a ver como otros celebraban siempre mientras mascábamos la derrota.

Vidal se siente responsable de ese cambio, afirmando que “cuando éramos niño la selección salía a jugar afuera de Chile y lo más probable era que perdiera, entonces ya iban con el resultado hecho. Nosotros no, dijimos que si nos preparamos y hacemos lo que tenemos que hacer, es algo que podemos cambiar. En Canadá eso se dio, nos faltó muy poco para ser campeones del mundo, perdimos contra una Argentina que tenía muy buenos jugadores”.

“Ya en la adulta llegamos a una selección que venía de quedar fuera del mundial, donde nadie creía. Nosotros con la personalidad de cada uno, con la mía, de Gary (Medel), Alexis (Sánchez), Mauricio (Isla), más algunos otros jugadores que tenían mucho talento, tratamos de crecer, de creernos el cuento y de prepararnos bien. Nuestro fútbol siempre ha sido bueno, pero nunca habíamos tenido tantos jugadores juntos con tanta calidad y con tanta hambre de querer salir a comerse el mundo”, concluyó el volante.

 

 

Arturo Vidal ha jugado 115 partidos con la camiseta de La Roja, anotando 28 goles. Con sus dos Copas América, clasificación a dos mundiales adultos y el tercer lugar en Canadá 2007 con la Sub20, es sin duda uno de los mejores jugadores que ha sabido representar al “Equipo de Todos”.