El Campeonato Nacional todavía no comienza y ya tiene serias dificultades para iniciar. Es que, tras la decisión del Consejo de Presidentes de mantener la regla de los seis extranjeros, el Sindicato de Futbolistas Profesionales decidió iniciar un paro de jugadores, poniendo en jaque el inicio del torneo.

El Sifup anunció que se trata de una movilización indefinida y que no declinará hasta que la ANFP modifique las bases del torneo. Así, en una primera instancia, el directorio comandado por Pablo Milad logró acercar posturas y hacer que algunos clubes votaran a favor de una nueva propuesta: seis foráneos en el plantel y cinco en cancha.

Lamentablemente, el quórum no alcanzó y la norma no pudo ser modificada. Así, con el paro ya en marcha, el ente rector del fútbol nacional volvió a convocar a un Consejo de Presidentes para este miércoles 14 de febrero con el fin de volver a revisar la regla y tratar de llegar a un acuerdo con el gremio de futbolistas.

En la ANFP tienen que hacer cambiar de opinión a un club. Según los escrutinios realizados la semana pasada, sólo falta un voto para poder alcanzar el quórum necesario para modificar las bases que ya están aprobadas y, por lo mismo, Pablo Milad tuvo que sentarse a conversar con los presidentes de distintos clubes.

Pablo Milad busca bajar el paro del Sifup. | Imagen: Photosport.

Pablo Milad busca bajar el paro del Sifup. | Imagen: Photosport.

¿Qué equipos votaron a favor de los seis extranjeros?

En el primer Consejo de Presidentes del mes de diciembre, Colo Colo, Universidad de Chile, Huachipato, Palestino, Coquimbo, Everton, Unión La Calera, Ñublense y Audax Italiano optaron por la medida de aumentar de cinco a seis foráneos.

Sin embargo, con el fin de bajar la paralización, el Cacique, en conjunto con Palestino y Coquimbo flexibilizaron posturas y aceptaron la nueva propuesta del “6/5”. Por lo mismo, ahora tienen que ir a convencer a quienes se abstuvieron, como Ñublense, Huachipato y la U. O, por último, en el mejor de los casos, hacer cambiar radicalmente de opinión a Audax Italiano, Unión La Calera y Everton, quienes no se mueven de su postura original de los seis extranjeros.

Según reportó El Mercurio, en Quilín apuntan a Universidad de Chile. Esto, porque su presidente, Michael Clark “habría dicho que votaba a favor si le hubieran explicado con mayor anticipación de qué se tratan los acuerdos tomados por la ANFP con el Sifup que, reclaman en la abstención, no fueron informados por el directorio”.

¿Cuándo comienza el Campeonato Nacional?

En un principio, el inicio del torneo chileno estaba pactado para este viernes con el partido entre Everton y Palestino. Sin embargo, producto de los incendios en la región de Valparaíso, este fue pospuesto. Así, las acciones comenzarán el mismo viernes a las 21:30 horas, cuando Ñublense reciba a Coquimbo Unido.

Por otro lado, Colo Colo se prepara para visitar a Unión Española el día sábado 17 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura. Todos los detalles los podrás seguir EN DIRECTO y ONLINE a través de DaleAlbo.cl.