La temporada 2024 para Colo Colo y el fútbol chileno está a poco de comenzar y ya tiene serios problemas. Es que, tras la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de insistir con la norma que permite los seis extranjeros en cancha, el Sifup convocó a una asamblea con los capitanes de los clubes para votar por un paro.

En Colo Colo las alarmas estaban encendidas. Es que la huelga ponía en riesgo la realización de la Supercopa, algo que quedó descartado de plano. Es que, tras una reunión entre Gamadiel García, presidente del sindicato, y los capitanes de los clubes que disputan el trofeo, llegaron al acuerdo de que el partido se juegue, debido a que corresponde a la temporada 2023.

Así, pese a que no fue unánime la decisión, la adhesión a la paralización de las actividades fue alta. Colo Colo, representado por su capitán Esteban Pavez, votó a favor del paro, algo que replicaron casi todos los equipos, a excepción de cuatro: Universidad de Chile, Coquimbo, Ñublense y Unión La Calera, quienes votaron en contra de la huelga.

De esta manera, los futbolistas estarán en un paro indefinido. Según el comunicado que dio a conocer el Sifup, se “decidió no iniciar el torneo nacional hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además, se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas”.

Esteban Pavez representó los intereses de Colo Colo ante el Sifup. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

Esteban Pavez representó los intereses de Colo Colo ante el Sifup. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

Colo Colo juega rol clave en la ANFP para levantar el paro del Sifup

La polémica norma impuesta por el Consejo de Presidentes, respecto a los seis extranjeros, tuvo un alto apoyo al momento de votarse en la sede de Quilín. De hecho, Colo Colo, representado por Blanco y Negro, votó a favor de aumentar el cupo de jugadores foráneos, algo que levantó un sinfín de críticas. Es que, el hecho de que más de la mitad del equipo puedan ser nacidos fuera de Chile, atenta directamente contra la formación de jugadores y el proyecto 60/40.

Sin embargo, en el Cacique flexibilizaron posturas. Con tal de ayudar al normal desarrollo del Campeonato Nacional, junto a Coquimbo Unido y Palestino, se unieron a la propuesta emanada desde el directorio del ente rector del fútbol nacional para que, si bien existan seis foráneos, sólo puedan jugar cinco. Así, la ANFP necesita que un club más siga dicho camino para poder modificar la norma en un consejo extraordinario citado para el próximo lunes o martes.

De esta manera, la siguiente tarea de Pablo Milad y compañía es convencer a aquellos clubes que insisten con el aumento irrestricto a seis extranjeros. Audax Italiano, Unión La Calera y Everton rechazaron la nueva propuesta de seis en el equipo y cinco en cancha, mientras que Ñublense, Huachipato y la U se abstuvieron de votar, por lo que pueden estar más llanos a escuchar la propuesta.

¿Cuándo comienza el Campeonato Nacional 2024?

De momento, el Campeonato Nacional no comenzará. No obstante, si se llega a algún acuerdo dentro de los próximos días, el torneo verá acción a partir del viernes 16 de febrero, cuando Everton reciba a Palestino en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

¿Estás de acuerdo con el paro del Sifup?

¿Estás de acuerdo con el paro del Sifup?

YA VOTARON 0 PERSONAS