Colo Colo culminará su participación en la primera rueda del Campeonato Nacional 2023 esta noche ante Curicó Unido en el Estadio Monumental. Tras ello, los Albos se enfocarán en los tres partidos de Copa Libertadores 2023, que se desarrollarán entre mayo y junio. En este último mes, los de Macul cerrarán la Fase de Grupos ante Deportivo Pereira.

Durante este período se abrirá el mercado de pases del fútbol nacional, el que comenzará una vez que culmine la fecha 15 y se extenderá antes de comenzar la fecha 19. De esta manera, la escuadra de Gustavo Quinteros podría recibir nuevas caras durante la competencia internacional.

¿Qué dice el Manual de Clubes de la Copa Libertadores 2023?

La pregunta es clara ¿los refuerzos que lleguen a Colo Colo podrán jugar Copa Libertadores 2023? Y es que el Eterno Campeón podrá contar con sus refuerzos en el máximo torneo internacional a partir de los Octavos de Final. En esta instancia, cada uno de los clubes participantes podrá inscribir a nuevos futbolistas.

Eso no es todo, puesto que el Cacique también tiene la opción de contratar a algún jugador que ya haya participado en la actual competencia. En el Reglamento de la Copa Libertadores 2023 en su artículo 3.7.4.1 relacionado con la inscripción de jugadores, se menciona que “un jugador podrá ser inscripto por un máximo de 2 clubes distintos en la misma edición del torneo cumpliendo con las siguientes condiciones:

  1. Un jugador inscripto en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos.
  2. Un jugador inscripto en la Fase de Grupos por un club podrá ser inscripto por otro club únicamente a partir de los Octavos de Final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.
  3. Un jugador no podrá ser inscripto para la Fase Final (Octavos, Cuartos, Semifinal y Final) por más de un club.
  4. Un jugador que haya sido inscripto en un segundo club no podrá ser inscripto nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.

¿Qué cambios podrá hacer Colo Colo en caso de avanzar en Copa Libertadores 2023?

Es importante tener en cuenta los cambios que podrá realizar el equipo colocolino en caso de clasificar. En el punto 3.7.5.7 sobre Sustitución de jugadores – Octavos de Final, dice que “los clubes clasificados a los Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores podrán sustituir hasta 5 jugadores de la lista de hasta 50″.

Además, el punto sobre Inscripción provisional – Octavos de Final va en línea con lo anterior. “La CONMEBOL permitirá hasta 5 jugadores con inscripciones provisionales, analizando cada circunstancia de acuerdo con las disposiciones sobre Elegibilidad de jugadores”, se menciona en el Reglamento.

Recordemos, que Colo Colo volverá a la arena internacional el próximo martes 23 de mayo frente a Monagas. Aquel compromiso se disputará en Maturín desde las 18 horas de Chile.