Colo Colo logró una sufrida y trabajada victoria ante Unión Española por la decimosexta fecha del Campeonato Nacional. Los dirigidos por Jorge Almirón encontraron la victoria gracias a un gol de penal de Carlos Palacios y el tanto agónico de Cristián Zavala que desató la algarabía del público que llegó al Estadio Monumental.

El marcador lo abrió la Joya mediante lanzamiento penal. Cuando se iba el primer tiempo, el ‘7’ colocolino recibió una infracción que fue cobrada por el juez del compromiso y la cambió por gol al batir a Franco Tornascioli. Con dicha conquista, el cuadro Popular alargó la racha de penales convertidos de manera consecutiva, siendo 25 los lanzamientos que han inflado las redes.

Así, el Eterno Campeón está a sólo cuatro tantos desde los doce pasos para lograr una marca sin precedentes en el club. Es que, ente 1958 y 1969, Colo Colo convirtió 29 penales consecutivos, siendo la mejor hasta el momento. En el tercer lugar se encuentra el periodo entre 1981 y 1983 con 22 anotaciones y, luego, con 15 entre los años 1974 y 1976.

Es la cuenta estadística “Datos No Mitos” que da el detalle de los goleadores en estos 25 tantos anotados de manera ininterrumpida. Primero aparece Carlos Palacios con siete goles; lo sigue Gabriel Costa con seis; Arturo Vidal con cuatro; Leonardo Gil con dos y, con una conquista, Juan Martín Lucero, Gabriel Suazo, Damián Pizarro, Darío Lezcano, Leandro Benegas y Alexander Oroz.

Carlos Palacios abrió la cuenta mediante lanzamiento penal para Colo Colo.

Carlos Palacios abrió la cuenta mediante lanzamiento penal para Colo Colo. | Imagen: Photosport

El último penal fallado de Colo Colo

Han pasado más de dos años sin que en el Cacique fallen un penal. La última vez se dio en un partido por Copa Libertadores 2022, cuando Colo Colo enfrentó a Alianza Lima en Perú un 5 de mayo. En aquella oportunidad, Juan Martín Lucero erró el tiro en una noche en que el cuadro que dirigía Gustavo Quinteros protagonizó una farra tremenda.

Con todo, esta racha que tiene el Cacique no deja de ser positiva, sobre todo, tras una época en que el conjunto de Macul sufrió con la poca eficacia desde los doce pasos. Ahora, la tarea es seguir agrandando la historia y, por qué no, lograr una curiosa, pero significativa marca.