Colo Colo desaprovechó ante Palestino una oportunidad inmejorable de dormir como puntero del torneo, cayendo con polémica incluida por 2-1 en el Estadio Monumental por la fecha 7 del Campeonato Nacional 2021.

El Cacique comenzó con una notoria presión alta ante los árabes y controlando la pelota. La primera opción de gol llegó con dos minutos en el reloj por medio de Pablo Solari, quien disparó elevado dentro del área tras una buena serie de toques albos entre Bolados y Costa.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros siguieron apretando en la salida de Palestino, con Fuentes y Gil realizando una buena labor. Así llegó a los 7’ otra opción clara de gol en los pies de Costa, quien tuvo el 1-0 tras un buen pase de Bolados, pero lamentablemente su disparó se fue desviado por el palo izquierdo de Toselli.

La visita respondió tras cartón con una peligrosa contra que terminó en un centro raso de Luis Jiménez que no pudo conectar Jonathan Benítez, quien le ganó la posición a Rojas y chocó tratando de pegarle al balón con Brayan Cortés.

El trámite del partido se equilibró por parte de los árabes, quienes adelantaron un poco sus líneas y se ubicaron en campo contrario en el Monumental. El Cacique intentaba generar juego, pero el equipo de Sierra ya se había ordenado en el césped después de los primeros minutos albos.

Palestino se acercó peligrosamente a los 20’ con un cabezazo de Pablo Alvarado que encontró a un atento Cortés para quedarse con la pelota en sus manos. A esa altura del partido los albos luchaban por recuperar el protagonismo perdido.

A los 22’ lo tuvo Pablo Solari con una volea que encontró la cabeza de Carlos Villanueva, quien con lo justo mandó la pelota al tiro de esquina. Minutos más tarde lo volvió a tener el argentino por la derecha, pero su remate se fue despacio a las manos de Toselli.

Con 33’ en el reloj el Cacique tuvo una buena llega por medio de Costa, quien sacó un buen remate tras asistencia de Iván Morales. Lamentablemente para los albos el ex portero de la UC estuvo brillante para mandar el balón al córner.

Cerca del final del primer tiempo tuvo una oportunidad de abrir la cuenta Palestino en los pies de Luis Jiménez, quien sacó un remate que obligó a Brayan Cortés rechazar con los pies.

En tiempo agregado por fin llegó la alegría del Cacique por medio de Leonardo Gil, quien se fabricó una falta a la entrada del área y la cambió por gol con un brillante tiro libre que dejó sin opciones a Cristopher Toselli. Un golazo para irnos con el 1-0 a favor al entretiempo.

UN EQUIPO IRREGULAR

La segunda mitad comenzó con un Palestino saliendo con todo a buscar el empate, cosa que se dio apenas en los primeros minutos de acción. 49’ en el reloj y Bruno Romo pone el 1-1 en el marcador tras una pelota aérea que la defensa alba no pudo despejar nunca. Inicio complicado del Cacique en el Monumental.

Con 52’ lo tuvo Iván Morales con un disparo de distancia que pasó cerca del palo derecho de Toselli. Tras cartón llegó el primer cambio de Colo Colo con la salida de Miiko Albornoz por Brayan Vejar. El chileno sueco se fue con una evidente lesión del campo de juego.

Luis Jiménez intentó a los 61’ con un remate de distancia que logró contener Brayan Cortés. Parejo trámite entre albos y árabes en la segunda mitad.

El baldazo de agua fría llegó a los 67’ por medio de Misael Dávila para Palestino, quien aprovechó una dormida defensa de Colo Colo para anotar el 2-1 tras eludir la marca de Maximiliano Falcón. Duro golpe para los albos, quienes en pocos minutos vieron como les dieron vuelta la historia en el Monumental.

Con 70’ intentó Pablo Solari por la izquierda, yéndose en velocidad y sacando un remate sin mucho ángulo que encontró la figura de Toselli para quedarse con la pelota. Tres minutos más tarde repitió Gil sin éxito. El Cacique buscaba la igualdad.

Dos cambios llegaron en Colo Colo a los 75’ con el ingreso de Juan Carlos Gaete y Nicolás Blandi por Marcos Bolados e Iván Morales respectivamente. De esta forma llegaba la esperada revancha de Blandi a 15 minutos del final en el Monumental.

A los 81’ se armó la polémica en el partido con la expulsión de Gustavo Quinteros, quien reclamó un claro penal a Gabriel Costa por un codazo de Suárez. El árbitro Fernando Vejar finalmente fue a ver la jugada al VAR y sorprendentemente no cobró la acción, desatando la furia entre los jugadores albos. Increíble.

Cerca del final del partido llegó una falta a Leonardo Valencia (quien había ingresado por César Fuentes) a la entrada del área, casi en el mismo lugar donde Gil había convertido el 1-0 en la primera mitad. El mismo Colo se paró frente a la pelota, pero esta vez optó por rematar al palo de Toselli, quien logró rechazar la pelota.

Así se acabó el partido sellando una amarga derrota del Cacique, que en pocos minutos vio como la ventaja quedó en nada. Palabras apartes para la polémica del final, donde Fernando Vejar tuvo la misma falta de coraje que Francisco Gilabert hace algunos meses ante Cobresal. Más allá de los errores arbitrales, este equipo está dando peligrosas muestras de irregularidad. Es la tercera derrota en apenas siete partidos, demasiado para quienes afirman que lucharán por el título y la clasificación a copas internacionales. Hay mucho que mejorar.