Con la misión de seguir con el buen camino en el Campeonato Nacional 2023, Colo Colo visitó a Universidad Católica en el estadio Santa Laura. Los Albos, con sus mejores hombres, buscaban los tres puntos en el reducto de Independencia y, con eso, dar caza a los líderes del torneo local.
Y el compromiso, en un principio, fue en extremo cerrado. Ambos equipos se estudiaban y compartían el control del balón, aunque era el Cacique el elenco que más proponía en una averiada cancha del estadio Santa Laura. De hecho, la primera ocasión fue para los Albos con un Damián Pizarro ganando de guapo y llevándose a los defensas rivales. Eso sí, su remate a los 11 minutos fue trabado lo que generó un tiro de esquina que casi trae consecuencias. Esto, porque después del lanzamiento de Leonardo Gil, Marcos Bolados picó al primer palo y cabeceó de gran manera, aunque Matías Dituro estuvo impecable para despejar el balón.
A los 16 minutos, otra vez Bolados sería el encargado de hacer pasar sustos a la UC. Tras un gran pase de Agustín Bouzat a las espaldas de los defensas, el atacante del Eterno Campeón se perfiló para rematar de derecha, pero el esférico, lamentablemente, se fue desviado.
El cotejo comenzó a friccionarse en la mitad de la cancha y, tanto César Fuentes como Leonardo Gil se ganaron tarjeta amarilla antes de la media hora de partido. Los de la Franja recuperaron el control del balón y, poco a poco, se fueron en búsqueda del arco defendido por Brayan Cortés, aunque sin mayor peligro.
El lance cayó en un gran pozo y ninguno de los dos elencos podía hilvanar alguna jugada de peligro. Eso, hasta el minuto 41 cuando los Cruzados tuvo su primera gran llegada. Luego de un centro de Cuevas, el balón le quedó dando botecitos en la entrada del área a Mauricio Isla quien le pegó de primera, pero la pelota se fue desviada por arriba del arco albo.
Colo Colo con uno menos
Pese a la igualdad en el marcador, el final del primer tiempo terminó de la peor forma para Colo Colo. Cuando se jugaban los descuentos, Leonardo Gil se enfrascó en una disputa con Ignacio Saavedra, donde el Colorado lanzó un inexplicable codazo que dejó al elenco de Gustavo Quinteros con un hombre menos, ya que Cristián Garay no dudó en mostrar la cartulina roja.
El segundo tiempo comenzó sin modificaciones por parte del Cacique. Con un hombre menos, fue Marcos Bolados el que retrocedió en la cancha, dejando solo a Damián Pizarro en el ataque y con una línea de 4 defensores con Daniel Gutiérrez ocupando el lateral izquierdo.
Y la primera de la segunda etapa fue para los locales. Tras gran centro de César Pinares, Branco Ampuero cabeceó prácticamente en área chica y Brayan Cortés estuvo espectacular para estirarse y, con la punta de los dedos, sacar el balón al córner. A los 55’, otra vez el iquiqueño estaría impecable Luego de un disparo de Aravena, el balón fue a parar al palo y, en el rebote, Cristián Cuevas probó, pero el arquero albo estuvo soberbio para achicar el primer poste.
El Cacique logró asentarse dentro del terreno de juego y controló los embates de los Cruzados. Eso sí, al minuto 66, otra vez lo tuvieron los de Las Condes con un gran tiro de Alexander Aravena en la entrada del área y el balón, para suerte de los colocolinos, rozó el poste derecho de Cortés.
A los 69’, el Cacique aprovechó los espacios en un contragolpe y, tras tremenda incursión de Damián Pizarro, el juvenil enfrentó a Matías Dituro e intentó batirlo ante su achique, pero el balón golpeó por el costado del arco. Tras cartón, el propio Pizarro y Marcos Bolados salieron de la cancha para dar lugar a Leandro Benegas y Alexander Oroz. Minutos después, a los 73, Daniel Gutiérrez presentó problemas musculares y salió reemplazado por Matías de los Santos.
El clásico nunca despegó en emociones y, en los momentos finales, Universidad Católica intentaba con más ganas que fútbol, mientras que el Popular aguantaba con una línea de 5 defensores en el fondo con Maximiliano Falcón como gran figura y un Brayan Cortés que respondía cada vez que era requerido. El desgaste le pasó la cuenta a los defensores, y Jeyson Rojas tuvo que salir ante el evidente cansancio, siendo Vicente Pizarro el encargado de ingresar a la cancha.
A los 91 minutos, Ramiro González hizo pasar más de un susto, pero a los propios albos. Falló en el área y el balón le quedó servido a Alexander Aravena que, cuando se disponía a rematar, fue trabado por Matías de los Santos que anticipó de manera quirúrgica.