Tras el sorteo de los grupos de Copa Libertadores 2023, la ilusión se vuelve a encender en Colo Colo. Como en cada año en que se participa del torneo internacional, las expectativas son grandes, pese a las desilusiones que se ha llevado el Cacique en el último tiempo. Es que el cuadro de Macul dejó atrás los años de gloria en los 90, donde levantó el trofeo en 1991 o, incluso, llegando a una semifinal en la última parte de la década.

Sin perjuicio de lo anterior, las ganas y el hambre de realizar una buena campaña se renueva y en los Albos están listos para mejorar la imagen mostrada en las últimas ediciones, donde incluso, se han perdido clasificaciones de manera casi traumática.

¿Cómo le ha ido a Colo Colo en las últimas 10 ediciones de Copa Libertadores?

Si hacemos un repaso de las últimas 10 participaciones del Popular en el torneo continental, podemos encontrar que en solo una oportunidad se logró avanzar a la siguiente ronda. Fue el año 2018 donde, al mando de Héctor Tapia, el equipo logró sortear un mal comienzo con Pablo Guede en el banco, clasificó a octavos de final donde derrotó a Corinthians y luego cayó inapelablemente ante Palmeiras en cuartos de final.

El año 2008, el Popular compartió grupo con Atlas de México, Boca Juniors de Argentina y Maracaibo de Venezuela. En dicha oportunidad, el Cacique remató en el tercer lugar, despidiéndose, increíblemente, en fase de grupos con 10 puntos y solo por diferencia de gol con los Xeneizes que ocuparon el segundo puesto. Este año tiene como gran acontecimiento la victoria de los Albos ante los trasandinos por 2 a 0 en el Estadio Monumental y el increíble empate ante los mexicanos que sentenció la eliminación.

Año 2009, el Eterno Campeón quedó en el grupo con Sport Recife, Palmeiras y Liga de Quito. El resultado fue el mismo y el conjunto de Macul se despidió tras alcanzar el tercer lugar (7 puntos) con ese traumático gol de Cleiton Xavier a los 87 minutos en el Estadio Monumental y que cerró el avance de los brasileños en el segundo puesto. La historia se repitió en 2010. Con 8 puntos, el cuadro dirigido por Hugo Tocalli se despidió en la fase de grupos que tenía a Deportivo Italia, Cruzeiro y Vélez Sarsfield.

La edición de 2011 quedará marcada para siempre como el año en que, el equipo que era dirigido por el Tolo Gallego, derrotó al Santos de Neymar en el Estadio Monumental. Sin embargo, eso no alcanzaría para sacar pasajes a segunda ronda, ya que Colo Colo volvió a quedar en el tercer lugar con otra traumática eliminación en Macul ante Cerro Porteño, quien dio vuelta un 2 a 0 con un golazo de Jonathan Fabbro a los 88 minutos.

Colo Colo quedó desaprovechó un 2 a 0 y quedó eliminado ante Cerro Porteño | Imagen: Agencia Uno

Colo Colo quedó desaprovechó un 2 a 0 y quedó eliminado ante Cerro Porteño | Imagen: Agencia Uno

Saltamos al año 2015. Colo Colo estaba en un grupo compuesto por Independiente de Santa Fe, Atlético Mineiro y Atlas. Todo comenzó de maravillas para los Albos, puesto que derrotaron a los brasileños en el Estadio Monumental por 2 a 0 con gran actuación de Felipe Flores. Sin embargo, otra vez la diferencia de gol le jugaría una mala pasada a un conjunto albo que, con 9 puntos, quedó eliminado tras caer por 2 a 0 ante Mineiro en Brasil.

Otra vez Atlético Mineiro se cruzaría en el camino de Colo Colo, pero en el año 2016. En el grupo 5, además del Eterno Campeón, estaba Independiente del Valle y Melgar. El destino, y esta vez la suerte, nos jugaría otra mala pasada. Ecuatorianos y chilenos definían el paso a segunda ronda en el Estadio Monumental y el Cacique tenía que ganar, sin embargo, un festival de tiros los postes por parte del Popular confabularon para que, otra vez, el sueño se esfumara en fase de grupos en el tercer lugar con 9 puntos.

El año 2017 fue el peor. Colo Colo había clasificado a la fase previa y tenía que medirse ante Botafogo. En un equipo que tenía a Justo Villar, Esteban Paredes, Julio Barroso, Jaime Valdés, entre otros, el conjunto dirigido por Pablo Guede tuvo su primer fracaso internacional tras caer de visita en el Nilton Santos y empatar a un tanto en el Monumental, con otro gol sobre la hora.

Colo Colo quedaba eliminado en fase previa de Libertadores ante Botafogo | Agencia Uno

Colo Colo quedaba eliminado en fase previa de Libertadores ante Botafogo | Agencia Uno

Tras la última gran actuación en el año 2018 y que ya fue recordada anteriormente, nos vamos al año 2020. En el Grupo C, el conjunto albo quedó en el cuarto puesto con seis puntos, en una zona que compartía junto al Jorge Wilstermann (1°), Athletico Paranaense (2°) y Peñarol, en un año que estuvo marcado por la detención de la competición por el Covid-19.

La última edición es muy recordada. El elenco de Gustavo Quinteros tuvo un comienzo de ensueño tras derrotar a Fortaleza en Brasil y a Alianza Lima en el Monumental, junto con hacer un gran partido ante River Plate en Santiago. Sin embargo, las lesiones y malas decisiones terminaron por dejar al Cacique en el tercer lugar después de caer ante los brasileños en un Estadio Monumental vacío por el castigo tras incidentes en el encuentro ante los Millonarios.