La rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile, a veces, queda en un segundo plano. Es que, cuando se trata de jugadores como Leonel Sánchez, que marcó época en el fútbol chileno, no se puede discutir su categoría. Además, jugó en el Cacique, reconoció que “Colo Colo es Chile” y, junto con lo anterior, formó una linda amistad con un ídolo albo: Carlos Caszely.

Este 25 de abril se recuerda un nuevo natalicio del ídolo del conjunto laico. Por lo mismo, las redes de Universidad de Chile publicaron un emotivo video, que guardaba una gran sorpresa. Cuando se vio una mano dibujar, sonó la voz de Carlos Caszely, enviándole un gran saludo a su viejo y querido amigo que falleció un 2 de abril del año 2022.

“Le quiero hablar a la gente joven, a esa que no pinta canas como pintamos nosotros. A esos viejos que saben entender lo que es el fútbol, que es un juego. Éramos muy niños cuando se jugaba el mundial del 62. Estábamos sentados bajo un parrón, mirando el partido en Arica entre Chile y Rusia. Cuando de repente, hay una falta fuera del área, se para Leonel Sánchez. Pierna izquierda, borde interno y le hace un gol mágico a Lev Yashin, el mejor arquero del mundo en ese momento”, comenzó el relato.

Luego, mientras dibujaba un retrato de ambos abrazados, contó que “todos gritamos y saltamos. Nos fuimos a la calle como pelusas que éramos, todos queríamos ser Leonel. Recuerdo que gané la pulseada y, como capitán del equipo les dije: ‘todos sin el zapato derecho. ¿Por qué?, me preguntaban. Porque todos vamos a jugar con la pierna izquierda, porque todos seremos Leonel Sánchez”.

Carlos Caszely junto a su amigo Leonel Sánchez. | Imagen archivo.

Carlos Caszely junto a su amigo Leonel Sánchez. | Imagen archivo.

El amor de Carlos Caszely por Leonel Sánchez

Y claro, el ex delantero era el referente de muchos. Por lo mismo, Caszely siguió reflexionando en la pieza audiovisual y recordó las sensaciones de aquellos años. ¡Qué niño de este país no quiso imitarle! ¡Qué niño no quiso ser el viejo y querido Leonel! Un hombre humilde, íntegro, querido por todo el mundo. Era el jugador que todos queríamos ser. El que vi entrenar cuando era un niño y al que aprendí a querer como un hermano mayor. Lo abrazo como siempre lo hice y como siempre lo haré. Por eso, a la distancia y al cielo, un saludo al gran Leonel Sánchez, ¡el viejo y querido Leonel!”

El día en que falleció Sánchez, Caszely no dudó en ir al velorio y al funeral para mostrar respeto y a despedirse de su amigo. Y es que claro, el Rey del Metro cuadrado vivió una pérdida terrible poco antes. Así, cuando fue consultado por su relación, el goleador albo no dudó en sacar a relucir la rivalidad en cancha en las bromas que se hacían mutuamente.

“Nunca cambió, sólo al final que se cambió de barrio. El viejo era un niño, porque siempre nos juntábamos, nos invitábamos a almorzar y él salía siempre con lo mismo: yo le di una estrella a Colo Colo, me decía. Y yo le respondía: como te echaron de la U acá nosotros te recibimos con cariño. Siempre nos hacíamos bromas”, contó en aquel entonces a Chilevisión.

Revisa el video dedicado de Carlos Caszely a Leonel Sánchez

La historia de Leonel Sánchez en Colo Colo

Tras brillar y jugar toda su vida en Universidad de Chile, siendo un emblema del ballet azul, al gran Leonel le mostraron la puerta de salida en 1969. Así, partió a Colo Colo para reforzarlo en una gira que se hizo en Bolivia y, tras los partidos, Cua Cua Hormazábal (DT en ese entonces) le pidió que se quedara. Y así fue.

En aquella temporada, Sánchez disputó 31 partidos (siendo 29 como titular) y se matriculó con dos goles, formando una linda sociedad con el brasileño Elson Beyruth. Además, consiguió el título del torneo chileno en enero de 1971, tras vencer a Unión Española en el Estadio Nacional frente a más de 70 mil personas.