Si hablamos de grandes técnicos en la historia de Colo Colo, Mirko Jozic tiene que estar sí o sí en el podio e, incluso, en el primer lugar. Es que la obtención de la Copa Libertadores en el año 1991 sigue siendo un logro único en el fútbol chileno y, además, todas las enseñanzas que dejó y lo que significó para el club, es algo imposible de describir con palabras.

El Cacique también marcó a fuego al DT y a su propia familia. Luego de que partieron del Cacique y tras el fin de su experiencia al mando de la selección chilena, Jozic siguió con su periplo por el mundo y siempre estuvo pendiente del equipo albo. Así, una vez retirado, desde su natal Croacia, se encargó de mantener vivo el amor por el conjunto de Macul.

La familia del histórico entrenador del Popular siempre ha estado presente en el día a día de la institución. De hecho, no son pocas las veces que han aparecido en redes sociales con las camisetas de Colo Colo y hasta viendo partidos, a pesar de la diferencia horaria.

Es que el indio se impregnó en Mirko Jozic. Tales son los sentimientos que, Lana Tonci, hija de DT, conversó con DaleAlbo y contó un tremendo gesto que tuvo el ex estratega de 83 años. Lana reveló que se cambiaron de casa y de ciudad para trasladarse a la localidad de Split, Croacia. Al momento de la mudanza, lo primero que tomó el campeón de la Copa Libertadores fue una camiseta de Colo Colo enmarcada para ponerla en su living antes que cualquier otra cosa.

El living de Mirko Jozic con la camiseta de Colo Colo. | Imagen: DaleAlbo.

El living de Mirko Jozic con la camiseta de Colo Colo. | Imagen: DaleAlbo.

El amor de la familia Jozic por Colo Colo

Es que la retoña del ídolo albo dejó en claro que toda su vida “ha sido Colo Colo. Yo llegué cuando acababa de cumplir siete años. Entonces de toda mi vida conozco a Colo Colo, o sea, es un sentimiento de amar a Colo Colo. Obvio que ahora estoy leyendo lo que pusieron en su Instagram (sobre un posible homenaje). Yo entiendo lo que los hinchas dicen y estoy súper agradecida y mi papá también. Yo siento que lo homenajean todos los días”.

“Una estatua, algo, yo creo que todos los hinchas siempre están haciendo algo. El amor que recibe mi papá a diario después de tantos años, para mí es muy importante y sé que para él también. Ahora cuando nos cambiamos de casa, lo primero que puso fue la camiseta de Colo Colo en la muralla”, reveló.

Yo no sé cómo es la situación ahora de los jugadores, del entrenador, pero en los años que nosotros estuvimos en Chile, nosotros nos juntábamos mucho, éramos una familia. Nuestra familia estaba en ese entonces en Croacia, en guerra, pero nosotros nunca nos sentimos solos, aislados, por tener diferente cultura, el idioma, cualquier cosa. Nunca nos sentimos cómo que no estuviéramos en casa, honestamente”, contó emocionada.

La familia de Mirko Jozic no olvida nunca a Colo Colo ni a Chile

Lana siguió insistiendo en el vínculo que se formó con nuestro país y con Colo Colo. Por ejemplo, comentó que “siempre digo con mucho respeto a todos los croatas y a la gente de acá, que Chile es mucho más importante que Croacia porque tuvimos una conexión muy grande. Mis amigos de acá son únicamente chilenos”.

Junto con lo anterior, señaló que “acá donde estamos viviendo ahora hay una comunidad latina bien grande y hay muchos chilenos que son descendientes y que vinieron a vivir acá. Les gusta la costa, el clima y todo, entonces nos juntamos muchos, todas las semanas, una o dos veces a la semana. Lo pasamos súper bien. Vivo acá, pero siempre estamos conectados con Chile”.

Incluso, contó que organizaron “como un 18 chico porque acá unos chicos tienen un restaurante de empanadas y son chilenos de descendencia croata. Y un chico una vez vino al local a pedir empanadas con la camiseta de la U, entonces le dije ‘por favor, salga’ (ríe). Me dice y quién erí vo’, yo le digo una colocolina. Un restaurante de colocolinos, así que por favor con respeto (ríe). Pida la empanada de afuera, páguela y váyase y nos reímos”.

¿Qué pasa con el homenaje a Mirko Jozic?

Según contó la propia Lana Tonci, los jugadores que integraron el plantel de Colo Colo 91 han estado organizando una posible celebración con el DT presente en Chile. Sin embargo, desde Blanco y Negro, no se han puesto en contacto con ellos. Eso, a pesar de que, en su momento, Aníbal Mosa prometió un reconocimiento al artífice del logro más importante del club.

Así también lo reconocieron Gabriel Mendoza y Eddio Inostroza, quienes también conversaron con nuestro sitio. En el diálogo, dejaron en claro que desde Blanco y Negro no se han acercado a ellos para organizar una fiesta y que todo ha sido gestionado por sus propios medios.

¿Te gustaría un homenaje a Mirko Jozic en el Estadio Monumental?

¿Te gustaría un homenaje a Mirko Jozic en el Estadio Monumental?

YA VOTARON 0 PERSONAS