El Registro Nacional de Hinchas llegó para quedarse. Colo Colo implementó el sistema de enrolamiento para los forofos que asistan al Estadio Monumental, en una clara señal de resguardar la seguridad y de cuadrarse con las autoridades deportivas y gubernamentales, sobre todo, tras los serios incidentes ocurridos en el amistoso ante Universitario.

El sistema debutó en el cotejo ante Deportes Santa Cruz por Copa Chile al que llegaron casi 15 mil espectadores, quienes vieron el espectáculo deportivo con total normalidad. Sin embargo, una vez que sonó el pitazo final, parte de la barra comenzó con una manifestación en contra de la medida, con fuegos artificiales y algunos desmanes, mientras levantaban un lienzo que decía “no al enrolamiento”.

Esto provocó el actuar de Carabineros de Chile, quienes, luego de un enfrentamiento con los barristas, lograron la detención de algunos de los responsables. Por lo mismo, en Colo Colo se pusieron manos a la obra y asistieron al Centro de Justicia para interponer querellas y, así, comenzar la ofensiva en contra de la violencia en los estadios.

Una vez en el lugar, Aníbal Mosa conversó con los medios presentes y prometió “persecución y caza a los delincuentes. Que estemos acá (en el Centro de Justicia) un día domingo a las 11 de la mañana en vez de estar con nuestras familias, es para decirle a los delincuentes que los vamos a sacar del estadio. Y los vamos a sacar de la manera que dice nuestra Constitución y nuestras leyes, es decir, a través de los tribunales de justicia”.

Parte de los incidentes en el Estadio Monumental. | Imagen: Cooperativa.

Parte de los incidentes en el Estadio Monumental. | Imagen: Cooperativa.

Colo Colo se querella contra barristas por incidentes en el Monumental

En ese escenario, el presidente de Blanco y Negro aclaró que “hoy estamos acá para interponer querellas en contra de los responsables de los graves acontecimientos que empañaron una situación tranquila. Necesitamos, como objetivo número uno, recuperar el estadio para la familia colocolina”.

Ahí fue donde el empresario de origen sirio lanzó la promesa y avisó que “cada persona, cada individuo que de aquí en adelante empiece a interrumpir o a hacer desmanes, que empiece a tirar fuegos de artificio, lo vamos a perseguir. Si tenemos que venir mil veces al Centro de Justicia, vamos a venir. Nuestro foco es la seguridad. El Monumental es la casa de todos los colocolinos y estoy acá para decirle a todos que vamos a defender ese lugar”.

Sobre el lienzo levantado en el Sector Arica de la Ruca, Mosa siguió disparando y comentó que le “parece pésimo, muy mal. Porque todos se tienen que regir según las normas que hemos establecido y la primera es que se tienen que enrolar. El que no se enrola, no entra al estadio y, si entra de mala manera, lo vamos a sacar, lo vamos a expulsar”.

Ahora, todo está en manos de la justicia que, a través de sus entidades persecutoras e investigadoras, deberán poner en marcha la maquinaria para dar con los responsables e imponer las sanciones y penas necesarias para comenzar a resguardar más efectivamente la seguridad en los estadios del fútbol chileno.