Colo Colo no tuvo un buen fin de semana. Es que, tras la suspensión del partido ante Huachipato, el plantel se quedó entrenando en el Estadio Monumental y, el sábado, Alan Saldivia salió con dolores de su rodilla derecha por una torsión sufrida en la práctica. Los pronósticos no eran buenos y se confirmaron con el pasar de las horas: rotura del menisco interno.
De esta manera, el defensor pasará por el quirófano en una lesión que lo deja inmediatamente fuera del Superclásico y de los octavos de final de la Copa Libertadores. Por lo mismo, Jorge Almirón deberá mover el tablero y reordenar la defensa, justo en semanas claves para conseguir los objetivos de la temporada. Eso sí, mientras, en la dirigencia del Popular no descartan ir por un nuevo refuerzo para que el técnico tenga más alternativas donde elegir.
Esto puede darse gracias a que Cristián Riquelme fue inscrito en el fútbol joven. Por lo mismo, en estricto rigor, Colo Colo tiene dos incorporaciones, con cupo para una más. Pero no será tarea sencilla. Es que, además de que las opciones son acotadas por el momento de la temporada en que nos encontramos, el mercado de pases vive sus últimos días abierto.
Las bases del Campeonato Nacional son claras. La ventana de fichajes estará abierta hasta el día hábil anterior al inicio de la fecha 19. Así las cosas, de acuerdo a lo programado, el libro de pases estará disponible hasta el jueves 8 de agosto a las 23:59 horas. Con esto, al Eterno Campeón le quedan sólo algunos días para cumplir su último deseo e intentar dar otro golpe en el mercado.
¿Hay tiempo extra para reemplazar a Alan Saldivia en Colo Colo?
Afortunadamente, el plazo de recuperación del charrúa no será tan extenso como se pensó en un principio. En el cuerpo médico del Cacique estiman que sea entre 30 a 45 días de para por lo que, si bien se perderá partidos importantes, tiene tiempo para volver a las canchas y disputar lo que reste de temporada.
Lo anterior significa que en Macul quedan impedidos para ir por un refuerzo fuera de los plazos establecidos. Esto, ya que las bases señalan que se puede reemplazar a un jugador lesionado siempre y cuando la recuperación tarde 120 días o más tal y como pasó, por ejemplo, en el caso de César Fuentes y la llegada de Gonzalo Castellani.
Sin perjuicio de lo anterior, pese a que el tiempo de recuperación no será tan extenso, lo cierto es que Alan Saldivia se perderá partidos claves. De momento, ya está fuera del Superclásico y de los octavos de final de la Copa Libertadores, pero además, del vital cotejo ante Coquimbo Unido, Everton, Ñublense, Cobreloa y Magallanes (por Copa Chile). Así, estaría viviendo sus últimos días de reintegro justo en la previa del clásico frente a Universidad Católica (fecha 24 del Campeonato Nacional 2024) y, de lograr la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores, llegaría con lo justo.