La temporada 2023 está muy cerca de terminar para Colo Colo. Este día miércoles, los Albos, disputarán la final de Copa Chile ante Magallanes, en lo que será su último compromiso del año. En una temporada que no ha sido para nada sencilla para el elenco Popular. Refuerzos que decepcionaron, lesiones de gravedad, problemas fuera de la cancha y, por último, fracasos a nivel deportivo, dieron forma a un año que no será recordado con mucho cariño.

Al estar cerca de culminar el año 2023, es tiempo de realizar balances de lo que ha sido el desempeño del equipo, el cuerpo técnico y por supuesto, la labor realizada por parte de la dirigencia de Blanco y Negro.

Para entender lo que terminó siendo una temporada decepcionante, hay que trasladarnos al comienzo de todo. Luego de coronarse como campeón del Campeonato Nacional 2022, la calma duraría poco en el Estadio Monumental. Las partidas de diferentes jugadores que eran clave para el esquema de Gustavo Quinteros, dejó al plantel con necesidades urgentes en el equipo.

Malas negociaciones, poca ambición para reforzar al equipo y malas planificaciones, provocaron que el plantel del Cacique para el año 2023, fuera un escalón más inferior, en comparación al del año 2022. Darío Lezcano, Fabián Castillo, Matías Moya, serían algunos de los casos emblemáticos de una pésima gestión dirigencial, técnica y deportiva.

Colo Colo no tiene tiempo que perder en materia de refuerzos

Luego de terminar terceros en la tabla de posiciones, el Popular no pudo asegurar su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. El cupo de Chile 3 que obtuvieron los Albos, lo obliga a disputar al menos, una fase previa del torneo más importantes a nivel de clubes.

Dicha instancia, se disputará en las semanas del 21 y 28 de febrero del próximo año. Por otra parte, la fase de grupos de la competencia, se iniciará la primera semana del mes de abril. Esto significa, una alerta importante para Blanco y Negro. El club no tiene tiempo que perder y deberá agilizar gestiones desde ya, para darle forma al plantel, con refuerzos que si sean un aporte.

En ese sentido, la renovación o no de Gustavo Quinteros, se deberá zanjar cuanto antes, luego de aquello, se tendrá que analizar la salida o renovación de los jugadores que terminan contrato. Una vez eso, se tendrá que salir al mercado de fichajes, para reforzar a un equipo que sufrió todo el año por la mala planificación realizada.

Prácticamente no hay líneas del equipo en las que no se deba analizar la posibilidad de contratar jugadores. En el puesto del lateral izquierdo, Agustín Bouzat y Erick Wiemberg terminan contrato con el club. En el caso del chileno, se analizará la posibilidad de extender su vínculo en el club. En delantera, el equipo clama por un delantero centro, el cual pueda pelear el puesto con Damián Pizarro. La lista suma y sigue. De ahora en más, la dirigencia del Popular deberá ponerse en marcha y no volver a cometer los errores del pasado.